Inicio Críticas de Discos VIBROWAVES – ‘Black Blood’

VIBROWAVES – ‘Black Blood’

Buenas canciones, pero falta personalidad.

Cuando un grupo consigue dar la campanada a nivel mundial, lo lógico es que de repente empiecen a surgir clones por todas partes. Royal Blood lo hicieron en 2014 con su debut homónimo y, a pesar de que su propio sonido bebía de otras referencias, fueron muchos los que decidieron seguir su estela al pie de la letra. 

Con esto no quiero decir que en el caso de los valencianos Vibrowaves hayan copiado al dúo británico. Pero basta con echar un primer vistazo superficial para saber de dónde han tomado la inspiración: dupla de guitarra-batería, estética en blanco y negro, sonido cercano al rock de Muse, Queens Of The Stone Age y The Black Keys… Todo excesivamente familiar. 

Entonces, teniendo todo eso en cuenta, ¿qué es lo que pueden ofrecer de novedoso la pareja formada por José Montagut y Marcos Escobar? Pues tras escuchar Black Blood, diría que al menos buenas canciones, que es lo mínimo que se les debería exigir. Los primeros compases de ‘Black Blood’ y ‘Connection’ recuerdan claramente a los de Brighton (riffs potentes, coros con regustillo glam, idéntica producción…), pero también poseen gancho. 

En la más pesada ‘Fade To Black’ apreciamos que su abanico estilístico se empieza a abrir un poco, del mismo modo que en ‘Time After Time’ se desmarcan con un ritmo de lo más desenfadado y las cadencias sexys de ‘My Love’ muestran sus credenciales a posible single. Sin embargo, y al contrario que en los pasatiempos de los periódicos, esta vez cuesta más trabajo encontrar las siete diferencias respecto a la fuente original. Un detalle de peso que corregir en el futuro próximo. Cualidades tienen para ello.

GONZALO PUEBLA