Inicio Críticas de Discos TOUNDRA – ‘Das Cabinet Des Dr. Caligari’

TOUNDRA – ‘Das Cabinet Des Dr. Caligari’

Un afluente dentro se su discografía.

Recibir el encargo de poner música a una de las películas más emblemáticas del expresionismo alemán de comienzos del siglo XX debería ser visto tanto como un desafío como un verdadero marrón. Imagino que los chicos de Toundra afrontaron la tarea de crear una nueva banda sonora para El Gabinete Del Doctor Caligari con respeto, pero también con la convicción de dar su interpretación personal de la misma.

A pesar de venir firmada con su nombre, tiene lógica que el grupo no acabe de considerarla como un nuevo álbum al 100%. Los seis actos en los que se divide la obra escapan de las estructuras habituales de una canción al uso, incluso tratándose de una banda de post rock. Aunque hay ciertos desarrollos, las composiciones buscan más el ambientar las distintas escenas de la cinta que el crear un hilo continuo a lo largo de todo el largometraje.

Por supuesto, el diálogo entre las guitarras de Esteban y Macón les hace reconocibles, pero es la labor más contenida a la batería de Alex y sobre todo el uso de los teclados por parte de Alberto los que acaban otorgando a este Das Cabinet Des Dr. Caligari su propia identidad, una especie de afluente dentro de su discografía. Se podrían destacar situaciones puntuales como el tramo inicial del ‘Akt I’ o los momentáneos picos de intensidad como el de la recta final del ‘Akt III’.

Pero sin duda lo mejor es hacer el experimento casero de ver la película al mismo tiempo que suena la música para así vivir la experiencia al completo. Teniendo en cuenta el resultado y proyectos como el de Exquirla, ¿quién sabe si a partir de ahora el ingenio de Toundra habrá que empezar a buscarlo en este tipo de aventuras paralelas?

GONZALO PUEBLA