Es curioso, pero cuando se repasa la discografía de Tom Petty & The Heartbreakers, raramente se menciona Long After Dark, su quinto disco publicado originalmente el 2 de noviembre de 1982.
A pesar de contener uno de sus temas más conocidos, ‘You Got Lucky’, el álbum en sí parecía haber quedado en tierra de nadie entre su primera etapa, con Damn The Torpedoes elevado a disco icónico, y ya la posterior a partir del mega éxito de su trabajo en solitario Full Moon Fever. Lo puedo entender, pero no lo comparto. Para mí, Long After Dark es uno de sus álbumes más redondos y espero que esta reedición ayude a que mucha más gente lo descubra y, de paso, disfrute del exquisito material extra que incluye.
Como prácticamente todos los músicos que habían empezado su carrera en los 70, Petty no fue ajeno a la invasión tecnológica que se vivió en los 80, plasmada, sobre todo, en la incorporación de sintetizadores en las grabaciones de estudio. Sin embargo, por lo que fuera, lo que en otros sonaba totalmente artificial, él supo asimilarlo con más gracia. Aunque nadie dudaría que la producción de Long After Dark es fruto de su época, la calidad del material y el buen gusto de la banda no quedan en ningún momento mermados por esos tics ochenteros que acercan temas como ‘A One Story Town’, ‘You Got Lucky’ o ‘Change Of Heart’ al AOR.
Su magia como compositor de temas de rock sencillo y directo, que explica su todavía omnipresencia en las emisoras de classic rock de Estados Unidos, hace acto de presencia en ‘Deliver Me’, ‘Finding Out’ o ‘Straight Into Darkness’, la canción más Springsteeniana que nunca parió. Es una pena que el propio Petty se olvidara completamente de ellas en los repertorios de sus últimas giras.
Si el disco original ya brillaba por sí solo, ahora descubrimos que aún podría haber sido incluso mejor gracias a la inclusión de varios descartes que se han recuperado como bonus. Qué maravilla poder escuchar a Tom cantando ‘Never Be You’, el tema que cedió primero a Maria McKee y luego a Rosanne Cash, delicias como ‘Turning Point’, ‘Finding Out’, ‘Ways To Be Wicked’ con sabor 100% Heartbreakers, la country ‘Stories We Could Tell’, y por supuesto ‘Keeping Me Alive’, que ya habíamos descubierto en el boxset Playback de 1995 y que no dudaría en incluir entre mis canciones favoritas de Petty.
Lo dicho, si por el motivo que sea nunca le habías prestado atención, ahora tienes una magnífica oportunidad para deleitar tus oídos con un álbum que merecía haber sido reivindicado mucho antes.
JORDI MEYA