Inicio Críticas de Discos TOM PETTY – ‘An American Treasure’

TOM PETTY – ‘An American Treasure’

Un homenaje hecho con cariño a este gigante del rock.

Si, como yo, eres de los que todavía lamentas la muerte de Tom Petty, esta caja de cuatro CD’s en la que se repasa exhaustivamente su carrera está hecha para ti.

Si algo lo desmarca de ser un lanzamiento puramente mercantilista es que se nota que está hecha con mucho cariño con la selección de temas estando a cargo de su esposa, su hija y Mike Campbell y Benmont Tench en representación de los Heartbreakers. Su criterio ha sido escoger algunas de las canciones favoritas del propio Petty, dejando de lado sus hits, y sacar a la luz algunas que hasta ahora habían permanecido en sus archivos privados. De ahí que no aparezcan por aquí ‘American Girl’, ‘Refugee’ o ‘Free Falling’ y que algunos temas tan populares como ‘Breakdown’ o ‘I Won’t Back Down’ lo hagan en versiones en directo. Ordenados cronológicamente, sus 63 cortes abarcan desde ‘Surrender’, un tema inédito de su primer álbum de 1976, hasta ‘Hungry No More’, grabada en la House Of Blues de Boston en 2016. Sin ser tan jugosa como aquella primera caja, Playback, publicada en 1995, An American Treasure también esconde algunos secretos interesantes para sus fans.

Me han gustado especialmente las versiones alternativas procedentes de Southern Accents; ‘Rebel’ y ‘The Best Of Everything’ ganan muchos enteros despojadas de la producción 80’s. También es deliciosa la demo de ‘Apartment Song’ con Stevie Nicks de Fleetwood Mac en las segundas voces o perlas como ‘Lost In Your Eyes’, un outtake de su otra banda Mudcrutch o ‘Gainsville’ de las sesiones de Echo. Y parece que el tesoro no se acaba aquí. En el horizonte están la esperada edición doble de Wildflowers y otros lanzamientos en directo.

JORDI MEYA