Inicio Críticas de Discos TO THE HELPLESS – ‘The Fringes Of Normality’

TO THE HELPLESS – ‘The Fringes Of Normality’

Punkcore desde el confinamiento.

Nada mejor que recurrir a una pequeña ayuda de los viejos amigos para superar un bache. Eso mismo debió pensar Lucas Rodríguez a la hora de dar salida a To The Helpless. Después de pasar 11 años alejado del mundillo musical, decidió tirar de colegas militantes en bandas como Odeón, Red Apple y Riot City Sinners para dar salida a una serie de composiciones a modo de terapia personal.

El resultado fue Catharsis. Editado en 2018, el sexteto (cuentan con dos vocalistas principales: Dani y Matías, aunque a veces el propio Lucas también se anima a ponerse delante del micro) daba rienda suelta a distintas influencias con el punk y el rock alternativo de los 90 como común denominador. Desde entonces su actividad ha sido intermitente (apenas un par de conciertos muy puntuales en Madrid) pero también constante. De ello dan fe un par de singles y el EP recién salido del horno The Fringes Of Normality.

La motivación de este nuevo trabajo surgió durante el confinamiento de de marzo y abril. A pesar de su brevedad (4 canciones en apenas 11 minutos) nos encontramos ante otra referencia de temática conceptual abordando distintos asuntos desde la perspectiva actual de estos últimos meses. Aunque no de un modo tan expansivo como en su primer largo, continúan haciendo gala de su diversidad a la hora de escribir canciones.

Así pues, ‘Born To Lose (Death Comes Ripping)’ cabalga entre el metal y el hardcore californiano con total naturalidad combinando coros melódicos y riffs pesados. El juego de contrastes prosigue en ‘Watch Me Bleed’, de inicio pausado hasta que se arrancan con unas descargas de distorsión muy deudoras de los 90.

La zapatilla sin cuartel toma el relevo con una ‘Mediocracy (Normal Sucks)’ que cuestiona la necesidad de regresar a esa añorada vieja normalidad en la que en realidad las cosas estaban igual de jodidas que ahora. Por su parte, ‘Locked To You’ se descubre como el corte más redondo del lote siendo una carta abierta a esa persona con la que estarías dispuesto a compartir cuarentena durante el resto de tus días.

En definitiva The Fringes Of Normality demuestra que To The Helpless es un proyecto con la suficiente personalidad como para tener una continuidad mayor en un futuro próximo. Ojalá sean capaces de encontrarla y entregarnos un segundo LP en breve. Bien lo merecen.

GONZALO PUEBLA