Inicio Críticas de Discos TO THE HELPLESS – ‘A Futile Guide To Modern Living’

TO THE HELPLESS – ‘A Futile Guide To Modern Living’

Un álbum de punk fresco e inteligente.

Sobre el papel, resulta contradictorio que una obra que dice ser una crítica a la sociedad de consumo intente adaptarse a esos mismos parámetros que tanto cuestiona. O tal vez sea un intento de vencer al enemigo usando sus propias armas. Esa es la dicotomía ante la que se  enfrenta A Futile Guide To Modern Living, el segundo LP de To The Helpless.

Inspirado en A Guide To Modern Living de Oscar Wilde, Lucas Rodríguez (principal cabecilla de un proyecto en el que militan sospechosos habituales de otras bandas como Odeón, Red Apple y Riot City Sinners) planteó el nuevo trabajo de los madrileños como una reflexión sobre unos «tiempos modernos» que, aunque su origen se remonte a hace más de un siglo, siguen siendo vigentes a día de hoy.

La curioso es que a la hora de promocionarlo el grupo parece haber sucumbido a las tendencias que imperan actualmente en lo que a lanzar un álbum se refiere. Siguiendo la cultura del single, cada uno de los diez cortes del disco se han ido publicando mensualmente a lo largo de 2021 con sus correspondientes videoclips.

Así mismo, éstos ofrecen una amplia variedad de registros (dentro de sus coordenadas, claro) para poder enganchar a distintos tipos de audiencias. Y por si fuera poco, su duración total no llega ni a los 25 minutos. Ideal para aquellos quienes padecen de déficit de atención o que ya empiezan a pensar en lo siguiente que van a escuchar cuando aún ni han llegado al ecuador del álbum.

Pero si en su planteamiento conceptual A Futile Guide To Modern Living puede sembrar algunas dudas, todas ellas desaparecen a la que arranca el redoble de ‘Afraid Of Yourself’ (dónde podemos escuchar a Tania de Moscú Babies) y las piezas comienzan a encajar poco a poco. 

Y es que To The Helpless son capaces de ir empalmando temas tan diversos como el frenético hardcore de ‘Si Quieres Puedes’ en el que hace acto de presencia Jorgito de los míticos Wallride, marcarse un campestre medio tiempo con mandolina incluida en ‘To Care Or Not To Care’, homenajear sin disimulo a los Ramones con el final sorpresa de ‘As The World Lies Dying’, o introducir arreglos de cuerda en ‘All The Wisdom Dismissed’. En todos ellos dejan claro que en su forma de entender el punk rock las posibilidades son tan infinitas como lo que dé de sí la imaginación de cada uno.

Por supuesto, el tono crítico se deja notar a través de unas letras que abordan el absurdo elitismo musical de ciertas escenas (‘New Punk Rock’), la depresión (‘Messed In The Head’), la complejidad de las relaciones sentimentales (‘To Care Or Not Care’) o el culto al ego al que nos conducen las redes sociales (‘Nobody Needs To Know’). Una análisis bien resumido de varios de los problemas de una especie humana cada vez más al borde del colapso.

Construir un disco en el que todos los elementos anteriormente mencionados tuviesen sentido no era una tarea sencilla, pero To The Helpless han sido capaces de armar semejante puzzle demostrando una mayor coherencia en su discurso de la que hubiera imaginado en primera instancia. Si estás buscando un álbum de punk fresco e inteligente al mismo tiempo, lo tienes aquí mismo.

GONZALO PUEBLA

Reseña
To The Helpless
8
Artículo anteriorThe Cure confirman conciertos en Barcelona y Madrid para 2022
Artículo siguienteFAILURE – ‘Wild Type Droid’