Inicio Críticas de Discos TIGER ARMY – ‘Retrofuture’

TIGER ARMY – ‘Retrofuture’

Lo retro ha ganado la partida a lo future.

Desde que en 2007 publicaran Music From Regions Beyond, Nick 13 dejó claro que no quería que Tiger Army fuera simplemente un grupo de psychobilly introduciendo nuevas influencias del post punk o el pop. El disco funcionó bien, y aunque la inestabilidad interna hizo que la banda no alcanzara todo su potencial y estuviera prácticamente inactiva en años posteriores, es evidente que para su líder no había marcha atrás.

Tras un disco en solitario de corte más country, y reaparecer con una nueva formación con el álbum V, que pasó bastante desapercibido, Nick 13 vuelve a intentarlo con Retrofuture. El disco sigue la misma estructura tanto en forma (como todos sus trabajos incluye 13 canciones) como en fondo, alternado diferentes estilos adaptados a su sonido. Como es tradición en ellos, el disco se abre con un tema instrumental ‘Prelude Tercio De Muerte’ de aires surf para arrancar con ‘Beyond The Veil’ (imagina a Alkaline Trio con tupé)  y pasar a ‘Last Ride’ donde nos reencontramos con esos característicos coros a lo Misfits, pero suavizados por la aterciopelada voz de Nick 13.

Las influencias de los años 50 afloran en la melódica ‘Valentina’ o  el rock’n’roll de ‘The Past Will Always Be So’, mientras que ‘Death Card’ y ‘Eyes Of The Night’ siguen el patrón del psychobilly con un toque más punk.

Tampoco falta un tema en castellano, ‘Mi Amor La Luna’, bonitas baladas como ‘Black Neon’ o la elegante ‘Night Flower’. Por su título, esperaba un pelín más de riesgo, pero una vez escuchado queda claro que lo retro ha ganado la partida a lo future. Ni tan mal.

JORDI MEYA