A principios de mayo os informábamos del fichaje de This Drama por el sello californiano Golden Robot Records, y ahora podemos disfrutar de su primer lanzamiento conjunto. Se trata de la canción ‘Back To La Brea’, que llega acompañada de un vídeo realizado por LaCréme Films.

El vídeo es una perfecta metáfora visual sobre este ‘renacer’ de la banda después de cinco años en la que presentan un sonido más acústico y oscuro, muy distinto del punk rock al que nos tenían acostumbrados los tinerfeños.

Puedes ver el vídeo a continuación:

Para saber más sobre esta vuelta a la actividad, mantuvimos una pequeña charla con su vocalista.

This Drama llevabais mucho tiempo inactivos. ¿Cuál es la situación del grupo? ¿Os habías llegado a separar?
ASDRUBAL MARICHAL «Nunca nos separamos, pero te diría que llegamos a un punto muerto. Un paréntesis que fue tan drástico como inevitable para mejorar la salud de la banda. Supongo que, sin planearlo, nos encontramos con la necesidad de repensar cómo afrontábamos el proyecto, cómo lidiábamos con él en nuestra vida personal y con el compromiso de volver a encontrar las razones por las que empezamos en esto. Esa pasión, creatividad y energía con la que, ahora, hemos vuelto a reconectar. Es increíble poder volver a sentir todo eso».

¿Cuál es el origen de esta nueva canción?
«Justamente esa necesidad de reiniciar. Cuando entramos en Manzana Studios fue directamente para ponernos un reto como banda a nivel de evolución de sonido. Para salir de una zona de confort absurda en la que, a veces, caemos las bandas sin ninguna necesidad y en la que habitualmente la creatividad es la que sale peor parada. Queríamos, y necesitábamos, escapar de todo eso. Si nunca hemos sentido la necesidad de tener que convencer a nadie con nuestra música, te aseguro que ahora, menos que nunca».

Estilísticamente es bastante distinto a lo que habías hecho. ¿Significa una nueva etapa musical en la banda?
«Totalmente. Creo que después de más de 15 años, la evolución como banda es importante, sobre todo cuando es natural y orgánica. Hemos encontrado nuevas formas de hacer las cosas y es jodidamente apasionante».

¿Cómo fue la producción del videoclip? ¿De quién surgió el concepto?
«Pues te diría que este año no entraba en mis planes que me enterraran vivo, así que fue todo un desafío. LaCremè Films es una de esas productoras que parece haber hecho un pacto con el diablo, porque si no, es difícil de entender el listón de calidad que han conseguido. En Canarias han cambiado la forma de enfocar las producciones audiovisuales, y lo han hecho a base de creatividad y más creatividad. Siempre hemos conectado mucho con ellos en esa visión, por lo que llevábamos años intentando trabajar juntos pero, por una razón o por otra, nunca conseguíamos que pasara así que por fin nos hemos podido quitar esa espina. Todo el planteamiento conceptual ha sido del director, Aarón J. Melián, basándose en la letra y el concepto de la canción y creando un lenguaje visual que se integra perfectamente. Revivir visualmente, y de forma tan fiel, las sensaciones que sentía cuando escribí esa letra es tan inquietante como emocionante».

Hace poco anunciabais el fichaje por Golden Robot Records. ¿Cómo surgió esa oportunidad?
«La oportunidad surgió directamente con ‘Back to La Brea’. Cuando terminamos la grabación no teníamos muy claro hacia dónde dirigirnos a nivel de planning, pero sí teníamos esa necesidad intrínseca de que todo fuera nuevo. Nuevo sonido, nuevos retos y nuevos planteamientos. En esa ecuación, un nuevo sello que redirigiera nuestros esfuerzos significaba renovar energías, así que se convirtió en una obsesión total. Empezamos a tocar puertas de sellos que seguíamos y que respetábamos pero, sinceramente, jamás esperamos que un sello como Golden Robot pudiera interesarse por nosotros. A las dos semanas estábamos haciendo videollamadas con ellos y al mes estábamos en Los Ángeles firmando el contrato. Ha sido surrealista».

¿Os recomendó el sello trabajar con Alex Newport o lo buscasteis vosotros?
«Fue a través nuestro. Curiosamente, era uno de esos sueños que siempre habíamos tenido como banda por el respeto que tenemos por todo su trabajo y especialmente con grupos como City and Colour, At the Drive-In o Death Cab for Cutie, así que ‘Back To La Brea’ se convirtió en el tema ideal para intentar trabajar con él. Su predisposición y su trabajo en la mezcla ha sido de locos».

¿Estáis trabajando en un álbum nuevo?
«Estamos trabajando en un nuevo EP para finales de año y en alguna otra sorpresa que hemos firmado con Golden Robot y que estamos deseando poder compartir. Aún nos parece increíble poder volver a este ritmo de actividad».

Artículo anteriorLa joya del día – ‘A Love Letter’
Artículo siguienteIce Nine Kills actuarán en Madrid y Barcelona en febrero