Inicio Críticas de Discos THE OCEAN – ‘Phanerozoic I: Palaezoic’

THE OCEAN – ‘Phanerozoic I: Palaezoic’

Todo un gustazo para los oídos más exigentes.

Después de centrarse durante los últimos 5 años en Pelagial, por fin The Ocean nos brindan su nuevo material. Un disco demasiado corto para tratarse de los berlineses ya que, como viene siendo tendencia entre las bandas de su género, han divido el proyecto en dos entregas.

Mientras esperamos a 2020 para poder valorar todo el conjunto, Phanerozoic I: Palaezoic supera con creces todas las expectativas. Con un sonido mucho más sombrío que el de su antecesor, el guitarrista y compositor Robin Staps vuelve a ilustrarnos con una interesante lección sobre ciencia e historia de nuestro planeta. Inspirándose en el concepto de eterno retorno de Nietzsche, canciones tan intensas como ‘Permian – The Great Dying’ nos lanzan el debate sobre el cambio climático y la probabilidad de una extinción masiva a causa del calentamiento global.

Como todos sus discos, musicalmente empieza bien y acaba todavía mejor. Esta vez los pasajes más duros parten de los instrumentos, experimentando con sintetizadores analógicos y guitarras aún más pesadas. Las voces melódicas de Loïc Rossetti se adaptan como un guante, siendo un trabajo en el que se luce especialmente. Un buen ejemplo de ello es ‘Devonian – Nascent’, la canción más larga del álbum y en la que su angustiosa voz contrasta perfectamente con la entonación relajada de un invitado de lujo como es Jonas Renske (Katatonia).

En general se trata de un proyecto muy ambicioso, con una producción excelente a cargo de Jens Bogren. Todo un gustazo para los oídos más exigentes.

ALBA RODRIGO