Inicio Críticas de Discos THE NETWORK – ‘Money Money 2020 Part II: We Told Ya So!’

THE NETWORK – ‘Money Money 2020 Part II: We Told Ya So!’

A quien le apetezca meterse en la maquina del tiempo y volver a los 80, seguramente pasará un buen rato.

¿Puede un chiste tener la misma gracia si te lo cuentan dos veces? Los componentes de Green Day deben pensar que sí, sobre todo si han pasado 17 años, entre la primera y la segunda, y por eso se han decidido a resucitar The Network, su alter ego new wave, con el que en 2003 publicaron su primer y único álbum Money Money 2020.

No sé si dado que éste era el año en el que hacían referencia en el título de su debut ya lo tendrían planeado, o si ha sido la cancelación de su Mega Hella Tour por la pandemia la que les ha animado a aprovechar el tiempo para grabar un nuevo álbum, pero en todo caso se han aplicado a fondo incluyendo 25 canciones, que se dice pronto. Y como es de imaginar ése es su mayor problema. No es que unos temas sean mucho mejores o peores que otros, si no que como ocurría en el último disco de The Smashing Pumpkins, Cyr, todos insisten en las mismas ideas haciendo que el interés se vaya diluyendo a medida que avanza el minutaje.

Quien busque el pop punk de Green Day -por mucho que insistan que no son ellos quienes se esconden detrás de las máscaras-  apenas podrá contentarse con ‘Carolina’s Ultimate Netflix Tweet’ o ‘Threat Level Midnight’, pero a quien le apetezca meterse en la maquina del tiempo y volver a los 80, seguramente pasará un buen rato.

Teniendo en cuenta que musicalmente no tienen ninguna vocación de inventar nada, sino que se trata de un homenaje nada encubierto a ese sonido popularizado por Devo, Oingo Boingo, Sparks o Gary Numan, con los sintetizadores a tope, ritmos frenéticos, algún bajo funk, y unas voces de cadencia robótica, The Network lo juegan todo a sus letras paródicas en la que se meten con los terraplanistas (‘Flat Earth’), los negacionistas (‘Respirator’), los Trumpistas (‘Ivankkka Is A Nazi’, ‘Pizzagate’) y otros personajes de actualidad (‘Hey Elon’). De nuevo, la cosa tiene gracia hasta cierto punto, pero si la historia de The Network acaba en este disco, tampoco pasará nada.

JORDI MEYA