Inicio Críticas de Discos THE MARS VOLTA – ‘La Realidad De Los Sueños’

THE MARS VOLTA – ‘La Realidad De Los Sueños’

Un monumento a la creatividad ilimitada de sus dos cabecillas.

Antes de empezar, quiero aclarar que he hecho la crítica de este espectacular box-set de The Mars Volta mediante una descarga de audio que me ha mandado el sello Clouds Hill, y no porque la tenga en mis manos. Así que no puedo comentar nada de su lujosa presentación (que incluye 18 vinilos, un libro de fotos, y hasta unas gafas de 3D), ni tampoco he podido apreciar demasiados detalles de la remasterización que han hecho exclusivamente para esta edición limitada. Y de paso, aviso que nadie intente venir a mi casa a robarla porque no la encontrará.

Dicho esto, también admito que hacía mucho tiempo que no escuchaba a la banda de Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López (al menos a ésta), así que en cierta manera meterme a repasar su discografía ha sido en muchos aspectos como redescubrir su música, y recordar por qué me enamoró en su momento. Pese a saber a lo que me enfrentaba, y por tanto el efecto sorpresa no ha sido el mismo que cuando los escuché por primera vez, la verdad es que me ha impresionado de igual manera.

Pese a que la pareja venía de disolver At The Drive-In, un grupo que ya destacaba mucho por su originalidad dentro del post hardcore, en The Mars Volta rompieron todavía más esquemas ofreciendo una música en la que cabía prácticamente cualquier influencia desde la psicodelia, al jazz, al rock 70’s, el kraut rock y hasta la cumbia.

Lo primero que escuchamos de ellos fueron los tres tema del EP Tremulant en 2002, que podríamos considerar un puente entre su proyecto dub/reggae, De Facto, y lo que sería The Mars Volta, aunque ya se intuía una fuerte ascendencia del latin jazz en el apartado rítmico.

Un año después llegaría su extraordinario debut De-Loused In The Comatorium, producido por Rick Rubin, y con Flea de los Chili Peppers ejerciendo de bajista en casi todos los temas. Sin embargo, La Realidad De Los Sueños incluye Landscape Tantrums, una versión  primigenia de su primer álbum que había adquirido proporciones míticas entre sus seguidores. Pero como pasa a veces con estos discos perdidos, al final su valor es más documental que artístico. Los temas son los mismos, si bien en un orden distinto, y su sonido más crudo los acerca al de Tremulant. Pero quizá sea por costumbre, o simplemente por una cuestión de gusto, me sigo quedando con las versiones definitivas que acabaron publicando.

Repasando los seis álbumes que publicaron entre 2003 y 2012, mi opinión no ha cambiado respecto a cuando los escuché en su momento. Situaría De-Loused… y el todavía más expansivo Frances The Mute empatados en el podio, con Bedlam In Goliath, un peldaño por debajo, y Octahedron y Noctourniquet algo por detrás; mientras que Amputechture, su tercer álbum, se me sigue haciendo el más difícil de digerir, sin que ello signifique que no me asombre su capacidad para retorcer a su antojo su discurso musical.

También aparece en la caja, el single en forma de ouija ‘Mr Muggs’ que venía como regalo en la edición en vinilo de Bedlam In Goliath, una pieza de tres minutos de órgano en plan película de miedo antigua, que no deja de ser una curiosidad sin más; y otro 7″ con dos temas inéditos de las sesiones de su primer álbum ‘A Plague Upon Your Hissing Children’ (cuya letra y melodía acabaría apareciendo en ‘Days Of The Baphomets’ de  Amputechture) y ‘Eunuch Provocateur’ (que habrían grabado previamente en Tremulant). De nuevo, no son trascendentales para entender la carrera de The Mars Volta, pero son un aliciente para los completistas.

Veremos que nos deparan The Mars Volta en el futuro, una vez parece claro que van a reactivar el proyecto, pero desde luego La Realidad De Los Sueños es un monumento a la creatividad ilimitada de sus dos cabecillas.

JORDI MEYA