Es posible que no muchos se acuerden de The Juliana Theory, pero quienes estuvieran metido en el emo de finales de los 90 y principios de los 2000, seguro que les suena su nombre gracias a discos como Understand This Is A Dream o Emotion Is Dead. Como tantos otros grupos de la época, la banda se separó en 2006 y desde entonces se han ido reuniendo para dar algunos pocos conciertos, pero no habían vuelto a publicar nueva música. Hasta ahora.

La banda liderada por Brett Detar ha lanzado un single y vídeo titulado ‘Can’t Go Home’ a través de Rude Records/Equal Vision, rompiendo un silencio de 15 años. Eso sí, quien espere el sonido de antaño, en la línea de Jimmy Eat World o Amberlin, se llevará una auténtica sorpresa.

“En The Juliana Theory nunca nos dio miedo cambiar nuestra identidad sonora de disco a disco, pero el núcleo emocional de nuestras canciones siempre fue el mismo”, ha comentado Detar. “En ningún momento queríamos repetirnos o refugiarnos en épocas pasadas del grupo. Creo que así es exactamente como The Juliana Theory deben sonar en 2020”.

Sobre su inesperada vuelta, Detar ha dicho: “Si me hubieras preguntado hace 5 ó 6 años si la banda grabaría algún día nueva música, habría dicho que no. Pero en 2019 al guitarrista y fundador Josh Fielder y a mí nos ofrecieron hacer una gira acústica de 30 fechas tocando temas del grupo. Para mí sorpresa, la gira terminó siendo una de las cosas más disfrutables que habíamos hecho en años. Lo pasamos genial y tocamos muy bien juntos. Creo que ese tiempo nos hizo ganar un nuevo respeto mutuo como personas y músicos. Y seguimos haciendo música cuando la gira terminar porque era como sentirnos en casa”.

De momento, el grupo no ha confirmado la salida de un nuevo álbum pero prometen más noticias de cara a 2021.

Puedes ver el vídeo de ‘Can’t Go Home’ a continuación: