Inicio Críticas de Discos THE HALO EFFECT – ‘Days Of The Lost’

THE HALO EFFECT – ‘Days Of The Lost’

Un all-star del Sonido Göteborg en un mismo grupo.

Cuando se anunció que The Halo Effect acompañarían a Amon Amarth y Machine Head en su gira conjunta, sólo los más avispados sabían quiénes eran. Unos meses más tarde, y tras el pertinente bombardeo en redes y prensa, su ópera prima Days Of The Lost se ha convertido en uno de los debuts más esperados del año.

No es para menos, porque la alineación de esta banda podría hacer que le temblaran las piernas a cualquier aficionado al death melódico. Todos ellos en algún u otro momento exmiembros de In Flames, ni más ni menos que Mikael Stanne de Dark Tranquillity se encarga de las voces, seguido de Niclas Engelin y Jesper Strömblad a las guitarras, Peter Iwers al bajo y Daniel Svensson para la batería. En resumidas cuentas, todo un all-star del Sonido Göteborg en un mismo grupo.

Una vez descorchado el álbum, no hay sorpresas: Days Of The Lost es un homenaje a esa ola que, entre otras escenas igual de suculentas, puso a Suecia en boca de todo el universo metálico hace ya más de dos décadas. A lo que les ha dado una carrera a estos señores, vaya. El problema principal también nos lo imaginábamos… Por el camino se ha quedado esa fiereza que, no nos olvidemos, presentaban esas bandas en el momento de su eclosión, pecando el disco de ser demasiado nítido y liviano para el Pau de 2022.

Stanne es inconfundible al micro, ahí queda la extraordinaria facilidad escandinava para parir grandes melodías y cuidar las guitarras al milímetro, y claro que ‘Gateways’ tiene clase, pero me habría encantado que Strömblad le hubiera echado más mano a estas canciones para dotarlas de una mayor agresividad. Cuando arrastran esa púa por las cuerdas antes de lanzar el riff de ‘Days Of The Lost’ es imposible no pensar en el inicio de Colony, aunque después puente y estribillo te llevan más a Finlandia y Sinergy que otra cosa.

Siguiendo por ahí, estos temas pasaron por las manos de Oscar Nilsson de Crehate Studios, y luego, cómo no, por Jens Bogren y sus Fascination Street Studios. Al final el resultado es genérico, como todo ese metalito demasiado limpio a ojos de la vieja escuela. ‘In Broken Trust’ podría parecer oscura cuando toma forma, por no lo es su producción, y menos esas voces que luego aparecen… Porque Days Of The Lost quiere mirar al pasado, pero también expandir aquello que se hizo. No consigue del todo ninguno de los dos objetivos, porque demasiados temas se nos antojan manidos, y los que pretenden innovar no lo hacen en la dirección que nos gustaría.

A lo largo de mi vida he pasado los suficientes días en Göteborg precisamente con Stanne y varios más como para saber que The Halo Effect no es un cutre sacacuartos, que realmente son cinco amigos practicando aquello que mejor saben hacer, pero de la misma manera, por currículo, por galones, creo que se les debería exigir más garra y ambición que la aquí mostrada.

Eso sí, seguramente ‘Feel What I Believe’ sea ese temazo que los irreductibles del melodeath han estado esperando durante lustros.

PAU NAVARRA

Reseña
The Halo Effect
6
Artículo anteriorTHE FLATLINERS – ‘New Ruin’
Artículo siguienteViagra Boys y Dinosaur Jr. sustitutos de lujo en el Canela Party
the-halo-effect-days-of-the-lost-critica-nuevo-disco-reviewThe Halo Effect – ‘Days Of The Lost’ (Nuclear Blast) Estilo: Death Metal Melódico Fecha de lanzamiento: 12/08/2022