Haber publicado cinco discos y un EP en seis años, eso sin contar todos los conciertos que llevan a su espalda, da una idea de la convicción que The Guilty Brigade tienen en su música. Y en el flamante Tu Mundo Arder, los navarros vuelven a exhibir esa musculatura cada vez más robusta gracias a todo este trabajo previo.

Con el punk rock combativo como base, pero con algunas variables que le dan dinamismo al conjunto, el grupo arranca a toda máquina su nuevo álbum con ‘A Través Del Cristal’, un tema con aire a la vertiente más agresiva del rock escandinavo y unos coros listos para levantar el puño. ‘Sigo Siendo (El Loco)’ no desentonaría en un disco de Crim, con la voz rota de Gartxot cantando “Sigo siendo el loco, el puto pirao que escupe a bocajarro cuando pasas al lao. Me cagaré, tu padre y el rey, sólo por ti, con tal de joder”. Queda claro, ¿no?

El disco también cuenta con algunos invitados como en ‘Cadáveres En La Tierra’ donde escuchamos la inestimable voz de El Drogas en este himno sobre los muertos olvidados en las cunetas o en la potente ‘Soy Tu Tormenta’ con Juanra y Sergi de Kop. Eso sin olvidarnos de la producción y mezclas de Haritz Harreguy quien ha conseguido capturar un sonido que brota con fuerza de los altavoces.

En la segunda mitad del disco, The Guilty Brigade dejan aflorar una vertiente más metálica como esa ‘Hemos Venido Aquí A Joder’ con un ritmo que recuerda a la parte rápida de ‘Seek And Destroy’ y un trepidante solo de guitarra o ‘I Want To Destroy You’, el único tema en inglés, que podríamos calificar de punk thrash. El álbum termina con ‘Esto No Es Una Canción De Amor’, pero desde luego si te va su onda, se te hará difícil no quererlos.

DAVID GARCELL