Inicio Críticas de Discos THE BLACK KEYS – ‘El Camino (10th Anniversary Edition)’

THE BLACK KEYS – ‘El Camino (10th Anniversary Edition)’

Con este disco asestaron su golpe maestro.

The Black Keys critica El Camino

Para un melómano debe de haber pocas maneras más dolorosas de constatar el inevitable paso del tiempo que la de percatarse de que ya hayan pasado diez años de un lanzamiento que llegaste a vivir en su momento. Puede que aquel álbum ya haya alcanzado el estatus de clásico moderno, pero por contra recordarlo te puede hacer sentir un tanto viejuno.

En cualquier caso, El Camino de The Black Keys llega a su décimo aniversario aprobando el test del paso del tiempo con nota. Es cierto que desde entonces la banda ha continuado asentada en una posición de privilegio dentro del mainstream y que siguen siendo capaces de llenar grandes pabellones o copar la cartelera de cualquier festival que se precie. Pero echando la vista atrás no deja de sorprender que hace una década se convirtieran en una de las formaciones más populares del planeta. Más aún si tenemos en cuenta que hasta no mucho antes Dan Auerbach y Patrick Carney grababan sus discos en sótanos y fábricas abandonadas.

Por supuesto, buena parte de culpa la tuvo un señor single como ‘Lonely Boy’ que puso a bailar al mundo entero al ritmo de su sencillo y desenfadado videoclip. El dúo de Akron ya venía saboreando las mieles del éxito, especialmente con un Brothers que apareció tan solo año y medio antes del álbum que nos ocupa. Esto da una idea del nivel de inspiración en el que se encontraba la pareja en ese momento, encontrando en el productor Danger Mouse a su mejor aliado. Ya habían trabajado juntos en Attack And Release y producido un single ganador como ‘Tighten Up’. Pero aquí se unieron de nuevo para acabar de asestar el golpe maestro. 

Al contrario que en Brothers, dónde predominaban las sonoridades soul, The Black Keys apostaron esta vez por crear una obra más rockera y directa, acorde al tipo de recintos en los que estaban empezando a actuar. Ya hemos mencionado el impacto inmediato que tuvo ‘Lonely Boy’ catapultándoles hasta la estratosfera. Y aunque a día de hoy sigue siendo la canción más reconocible de su carrera, sería injusto no destacar otros cortes que también ayudaron a redondear el resultado final como la pegadiza ‘Gold On The Ceiling’, la bailable ‘Sister’, trallazos marca de la casa como ‘Money Maker’ y ‘Nova Baby’, o mi favorita ‘Little Black Submarines’, su ‘Stairway To Heaven’ particular. 

Completando el packaging de esta caja conmemorativa encontramos un generoso libreto con fotos de la grabación y un texto de David Fricke (mítico redactor jefe de la revista Rolling Stone), así como tres CDs que incluyen un concierto de la gira en Portland (con un repertorio prácticamente clavado al que les pudimos ver en su visita de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid) y un par de sesiones en vivo para la BBC y Electro-Vox. Quienes les hayan visto en directo, sabrán de sobras que ni Auerbach ni Carney son un derroche de carisma, pero desde luego como músicos demuestran ser más que solventes y aquí les tenemos en el pico más alto de su trayectoria con un catálogo de temazos de auténtico ensueño para cualquier fan.

A pesar de que sigo pensando que Brothers es superior, habiendo recuperado El Camino gracias a esta reedición, comprendo mejor porque fue su mayor éxito a nivel comercial. No en vano, siempre he pensado que nunca se les ha terminado de dar el suficiente crédito por haber influenciado, en mayor o menor medida, a formaciones tan dispares como Alabama Shakes, JD McPherson, Rival Sons o incluso Arctic Monkeys (¿Soy el único que nota su presencia en AM?). Aunque solo de pensar en los cheques que les deben seguir llegando todos los meses por cada vez que suena ‘Lonely Boy’ en la radio, dudo que les preocupe demasiado.

GONZALO PUEBLA

Reseña
The Black Keys
8
Artículo anteriorChad Gilbert (New Found Glory) anuncia que está libre de cáncer
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Wicked Mind’
the-black-keys-el-camino-10th-anniversary-edition-critica-discoThe Black Keys - 'El Camino (10th Anniversary Edition)' Estilo: Rock Fecha de lanzamiento: 05/11/2021