Inicio Críticas de Discos TESTAMENT – ‘Titans Of Creation’

TESTAMENT – ‘Titans Of Creation’

Presenta un trabajo de guitarras digno de un orfebre.

Cuando alguien se enfrenta a un nuevo disco de Testament, sabe que juega sobre seguro. Incluso en 2020. En mi opinión, y junto a Overkill, Alex Skolnick y compañía son los únicos de la vieja guardia thrash que siguen publicando obras musicalmente relevantes, y en Titans Of Creation vuelven a manifestarlo de forma entusiasta.

Bastante menos veloz que sus predecesores Brotherhood Of The Snake, Dark Roots Of Earth o The Formation Of Damnation, Testament abogan por atacar aquí con recursos distintos, aunque seguro se ganarán el aprecio de todos aquellos acérrimos que ya peinen canas. Para empezar, su decimotercer álbum presenta un trabajo de guitarras digno de un orfebre, y todas esas filigranas son acertadamente acompañadas de un sonido real y ochentero, que poco se ha dejado contaminar por el plástico actual.

‘WW III’ debe ser matadora, con un título así no tiene otra, y mientras te deleitas otra vez con Eric Peterson y Skolnick, mientras certificas que los infalibles Steve DiGiorgio y Gene Hoglan golpean de lo lindo en el aparato rítmico, también Chuck Billy saca pecho para demostrar que el tiempo no pasa para él y que todas las voces y coros han sido especialmente mimados en este disco. Si hasta escuchamos ecos de sus notables noventas…

No se me ocurre ningún ‘pero’ para una canción tan redonda y atractiva como ‘Dream Deceiver’, ‘Night Of The Witch’ puede hacer que tus altavoces se tambaleen dada su pegada, pero mi favorita es la nocturna ‘City Of Angels’. Inspirada en el famoso asesino en serie Richard Ramirez, este tema desciende y se arrastra por las pesadillas más truculentas de Los Ángeles de una forma sorprendente, reivindicando una vez más que Testament siempre han sido una banda especial dentro del thrash, y que sin duda merecen mucha mayor consideración dentro de la historia del metal.

Madre mía, tocar es lo de ‘Symptoms’, y la vacilona ‘Ishtars Gate’, donde el bajo de DiGiorgio toma el mando, junto a otras como el mazazo ‘False Prophet’, ‘Code Of Hammurabi’ o el torpedo algo blacker de ‘Curse Of Osiris’, también permiten que Titans Of Creation transcurra con brío y autoridad, algo complicado de conseguir dada la naturaleza a medio tiempo de bastante de su recorrido. Igualmente, yo quizá habría descartado alguna pieza menos relevante del disco para aligerar minutaje y conseguir, a su vez, un bofetón aún más palpable.

Eliran Kantor ha creado ya la portada del próximo disco de tu banda y aún no lo sabes, pero pese a considerar que se está abusando del arte de este señor, lo cierto es que ésta para Titans Of Creation logra capturar el aire misterioso y arcano, también la temática, de muchas de estas canciones.

PAU NAVARRA