Inicio Críticas de Discos TAKING BACK SUNDAY – ‘Twenty’

TAKING BACK SUNDAY – ‘Twenty’

"Una buena manera de calentar motores de cara a su aparición en el próximo Download".

En la era del streaming, la verdad es que los discos recopilatorios han perdido mucha de su razón de ser. Al fin y al cabo, cualquiera puede montarse su propia playlist y listos. Aun así, entiendo que Taking Back Sunday hayan querido celebrar su veinteavo aniversario como banda lanzando este Twenty en el que se recogen algunos de sus temas más populares juntos a dos nuevos grabados para la ocasión.

En cualquier caso, es una buena excusa para sumergirse un rato en la música de una de las bandas estandartes de la tercera ola del emo, pero que, en cierta manera, se quedaron a medio camino de todo. Ni fueron tan valorados por la crítica como, por ejemplo, unos Thursday, ni tampoco lo petaron a lo bestia como My Chemical Romance. Pero al contrario que unos y otros, Taking Back Sunday aquí siguen. Y eso que, cualquiera que les haya seguido un poco, sabe que son especialistas en el autosabotaje.
Su carrera parece un manual de banda disfuncional y por eso es un milagro que su formación actual incluya a cuatro de los cinco músicos que grabaron su debut Tell All Your Friends en 2002.

Como era previsible, Twenty empieza con ‘Cute Without The ‘E’ (Cut From The Team)’, el hit de su primer disco que les puso en el mapa. Resulta entrañable escuchar las juveniles voces de Adam Lazzara y el guitarrista John Nolan sentando las bases de lo que sería su sonido. Una pena que las tensiones entre ellos provocaran la salida del segundo poco después. Con la entrada del multitalentoso Fred Mascherino, la banda ganaría más empaque como se aprecia en ‘A Decade Under The Influence’, ‘Liar (It Takes One To Know One)’ o, posiblemente su tema más conocido ‘MakeDamnSure’.

La marcha de Mascherino les llevaría a grabar su disco más prescindible, New Again, aquí sólo representado por dos temas, pero con la vuelta de Nolan, recuperarían parte de la magia perdida. Canciones de sus últimos álbumes como ‘Faith (When I Let You Down’), ‘Flicker, Fade’ o ‘Tidal Wave’ nos muestran a unos TBS menos anclados al emo flequillero, pero todavía capaces de crear grandes melodías. Una sensación que se extiende a la nueva ‘All Ready To Go’ y la balada ‘A Song For Dan’.

Para unos, escuchar Twenty supondrá un ejercicio de bonita nostalgia, para otros, una oportunidad para descubrirlos. Para todos, una buena manera de calentar motores de cara a su aparición en el próximo Download.

JORDI MEYA