Swallow The Sun han aprovechado el tiempo extra provocado por la pandemia para trabajar a fondo en un interesante proyecto. Los finlandeses no sólo han grabado un nuevo álbum, Moonflowers, sino que además han reclutado al grupo Trio NOX para ofrecer un disco extra con versiones instrumentales de todos los temas del disco.

Estas versiones instrumentales se estrenarán junto a vídeos animados creados por Dronicon Films, cada semana hasta que la banda estrene el primer single de Moonflowers. El álbum completo estará disponible el 19 de noviembre vía Century Media.

“De verdad sé que no debería de estar diciendo esto, pero odio profundamente este disco”, ha comentado el guitarrista Juha Raivio. “Odio adónde me lleva, cómo me hace sentir y qué representa para mí personalmente. Ojalá no fuera así. Pero a pesar de su honestidad, no tengo otra opción que también amarlo. Eso es todo lo que me importa con la música de todos modos y no importa cómo me haga sentir, siempre y cuando lo haga.
Para mí, este álbum es como un espejo de una profunda decepción personal. Incluso quiero creer que hay y que podría haber más de esto dentro de mi. Pero no necesito ni quiero hablar más sobre eso. Después de todo, la música significa cosas muy diferentes para cada uno de nosotros por la forma en que hemos recorrido nuestros propios caminos, y eso es algo hermoso en la música. No hay bien o mal”.

“Tras terminar de componer toda la música para este disco en el otoño de 2020, comencé a escribir estas pequeñas versiones instrumentales de las canciones del álbum para violín, viola, violonchelo y piano. Sobre todo porque me preguntaba cómo se podría sentir el escuchar todas estas canciones primero como estas versiones íntimas en lugar de un álbum de banda completo”.

“Fue realmente hermoso ver y escuchar estas canciones cobrar vida de esta manera y forma, grabadas en vivo en esta gran iglesia en Finlandia. Poder escuchar los ecos de esta música reflejándose en las paredes de la iglesia y sentir el alma misma de estos viejos instrumentos de madera tocados por personas reales en este lugar sagrado.
Hay algo acerca de escuchar las cuerdas insuflar esta frágil belleza en estas canciones que acarrean tanto dolor de otra manera. Ahora, mirando hacia atrás, tal vez escribí estas versiones solo para mí para poder escuchar y sentir al menos algún tipo de belleza y consuelo en estas canciones, tal vez fue eso…”

“Esta vez quise crear la portada del disco, para que fuese tan brutalmente honesto como lo es la propia música. Así que pinté la luna de la portada de ‘Moonflowers‘ con mi propia sangre y la decoré con flores que recogí y sequé durante la primavera de 2016. Quizás no sea la pieza de arte más increíble de la historia de este mundo, pero para mi lo es todo.
No tenía pensado componer nueva música antes de moverme hacia la dirección correcta en mi vida, pero al final toda esta música simplemente salió de mí durante las largas noches de esta esperanza aplastante e interminable prisión de bloqueo. Algo surgió de ese vacío eventualmente y escribir estas canciones me hizo pensar mucho en las flores de luna que florecen en las horas más oscuras de la noche, por lo que ese nombre era perfecto para titular así el disco”.

Como primer adelanto han compartido la versión de cuerdas de ‘Moonflowers Bloom In Misery’.

Moonflowers incluirá estos temas:

1. ‘Moonflowers Bloom In Misery’
2. ‘Enemy’
3. ‘Woven Into Sorrow’
4. ‘Keep Your Heart Safe From Me’
5. ‘All Hallows’ Grieve’ (Featuring Cammie Gilbert)
6. ‘The Void’
7. ‘The Fight Of Your Life’
8. ‘This House Has No Home’

Y ésta es su portada: