Inicio Críticas de Discos SUPERCHUNK – ‘Wild Loneliness’

SUPERCHUNK – ‘Wild Loneliness’

Pese a los artistas invitados, las estrellas siguen siendo ellos.

Estandartes del indie rock noventero y admirados por el montón de bandas a las que han influenciado, Superchunk no tendrían por qué publicar un disco nuevo más en la vida si de verdad no amaran lo que hacen.

Madness Live!

Wild Loneliness es su decimosegundo disco de estudio, y, como apunta su título, es un hijo directo de los dos últimos años que hemos vivido. Pero si su anterior What A Time To Be Alive (2018) venía cargado por la rabia de la era Trump con la distorsión y los acoples a tope, su sucesor presenta un tono mucho más amable. Si bien las letras reflejan, cómo no, desconcierto y preocupación, la música actúa de manera balsámica y te acaba reconfortando. En ello tiene mucho que ver que la luminosidad de las melodías y que mayoría de guitarras sean acústicas, incluso en los solos, aunque para nada estamos ante unos Superchunk desenchufados o introvertidos.

Obligados a mantener las distancias por la pandemia, Mac McCaughan, Laura Ballance, Jim Wilbur y Jon Wurster fueron grabando por partes, y ya puestos, decidieron invitar a algunos amigos y conocidos para que colaboraran telemáticamente. La gracia es que a pesar de la frialdad del método, el disco desprende calidez hogareña arropándote con los vientos de ‘Highly Suspect’ o los arreglos de cuerda de ‘This Night’ cortesía de Owen Pallet.

Seguro que la mayoría de sus fans preferimos a los Superchunk más ruidosos, pero sería absurdo renunciar a delicias como ‘City Of The Dead’, ‘Endless Summer’, ‘On The Floor’, ‘Refracting’ o ‘Connection’ en las que la banda saca a relucir todas sus virtudes. Porque no nos engañemos, aunque por aquí aparezcan Mike Mills de R.E.M, Norman Blake y Raymond McGinley de Teenage Fanclub o Sharon Van Etten, las verdaderas estrellas siguen siendo ellos.

JORDI MEYA

Reseña
Superchunk