Inicio Críticas de Discos SUM 41 – ‘Order In Decline’

SUM 41 – ‘Order In Decline’

Recoge el testigo de su anterior disco.

Creo que hablo por la mayoría si afirmo que 13 Voices era el álbum que llevábamos años esperando que Sum 41 volviesen a publicar. Tras una etapa en la que estuvieron un tanto perdidos, aquel trabajo les devolvió una popularidad que parecía haberse esfumado, llegando a agotar entradas en recintos cada vez más grandes.

Ahora a los canadienses les tocaba revalidar su buen momento de forma y para ello han optado por jugar sobre seguro. Order In Decline recoge el testigo justo donde lo dejaron hace tres años y hasta podríamos decir que es casi un calco de su anterior referencia. Y es que por mucho que el primer corte, ‘Turning Away’, de entrada juege al despiste, no tardan en estamparnos el primer estribillo marca de la casa con solaco a cargo de Dave Baksh de propina. ‘Out For Blood’, ‘Death In The Family’ y la poderosa ’45 (A Matter Of Time’) siguen marcando musculo a base de guitarrazos a medio camino entre el metal clásico y el punk rock, como ocurre también en ‘The People Vs…’.

El rítmico riff de ‘Heads Will Roll’ aporta algo de novedad antes de que se transforme en una canción que dará mucho juego en sus próximos conciertos. Ni tan siquiera faltan esas baladas que ya vienen siendo habituales en ellos como ‘Never There’ (dedicada a la madre de Deryck Whibley) y ‘Catching Fire’ (que trata sobre su esposa), cubriendo la cuota de temas accesibles para las radios. Todo parece estar en orden.

Sin embargo, Order In Decline carece del efecto sorpresa que tuvo su antecesor. Es un disco altamente disfrutable, sin ese componente que haga marcar un antes y un después en su carrera, pero sí mantenerla. 

GONZALO PUEBLA