Inicio Críticas de Discos SOUNDGARDEN – ‘Live From The Artists Den’

SOUNDGARDEN – ‘Live From The Artists Den’

Es inevitable no sentir nostalgia.

En la misma semana en la que Chris Cornell hubiera cumplido 55 años, los fans de Soundgarden han recibido su regalo de cumpleaños: un monumental disco en directo que recoge íntegramente el último concierto de la banda en Los Angeles en febrero de 2013.

A lo largo de casi dos horas y media, Live From The Artists Den nos permite sumergirnos en profundidad en el catálogo del grupo con un repaso extenso al álbum que presentaban, King Animal, deep cuts como ‘Flower’ y ‘Incenssant Mace’ de su debut Ultramega Ok o ‘New Damage’ de Badmotorfinger, auténticas rarezas como ‘Blind Dogs’ de la banda sonora de The Basketball Diaries interpretada por primera vez en vivo o ‘Hunted Down’, su primer sencillo, y, por supuesto, su irrefutable colección de hits. El gran ausente es, por motivos que desconozco, su disco Louder Than Love. 

No tenía a Soundgarden por una banda que soliera dar conciertos tan largos -supongo que, en parte, para preservar la voz de Cornell- pero esta maratón demuestra que eran perfectamente capaces de ello y que temas, entonces recientes, como ‘A Thousand Days Before’ o ‘Blood On The Valley Floor’ aguantaban al lado de sus clásicos.

Ignoro cómo de retocada ha sido esta grabación, pero todo suena poderoso y real -si bien en ‘Rowing’ de King Animal parece que utilizaran voces pregrabadas- y escuchado a todo volumen obtienes una fotografía auditiva muy fiel a cómo sonaban en directo: a ratos muy oscuros y densos, a ratos un poco atropellados, a ratos compactos como el cemento, a ratos hermosos y, en otros, amenazantes a pesar de que ya no tuvieran la vitalidad de sus años de gloria.

Escuchándolo es inevitable no sentir nostalgia. Y ya no sólo por el gran vacío que dejó Cornell con su muerte en mayo de 2017 (cada aullido que pega sigue estremeciendo), sino por un mundo en el que una banda como ésta podía conquistar el mainstream.

JORDI MEYA