Inicio Críticas de Discos SOUL GLO – ‘Diaspora Problems’

SOUL GLO – ‘Diaspora Problems’

La banda sonora perfecta para contextualizar el declive del Imperio americano.

Antes de enfrentarme a este Diaspora Problems debo reconocer que desconocía de la existencia de Soul Glo. Pero un WhatsApp enviado por un amigo, me puso en alerta, ahí estaba el enlace al disco. Y cuál fue mi sorpresa al encontrarme ante tal artefacto sonoro.

Resultó ser la banda sonora perfecta para contextualizar el declive del Imperio (americano, en este caso) que se está deshaciendo como un terrón de azúcar bañado en absenta y pretende mantener su hegemonía en el mundo. Daría para un artículo sobre geopolítica, pero no he venido a aburrirte con mis mierdas.

Soul Glo son un atípico cuarteto de hardcore de Pennsylvania formado en su mayoría por personas afroamericanas – mírate el cachondo vídeo de ‘Jump! (Or Get Jumped)(By The Future)’, en el que someten a varias perrerías al batería, blanco caucásico, en una hipotética audición – con lo que ello significa. No encajan en una comunidad dominada por los blancos y tampoco encajan en una comunidad cuya hegemonía es para el hip hop y esto tiene sus consecuencias.

Unas consecuencias expresadas en su estilo, dominado por las guitarras hardcoretas con influencia indie, pero con espacio para expresiones más hiphoperas contemporáneas como en la colaboración con Mother Maryrose ‘Driponomics’, un breve tránsito en ‘GODBLESSYALLREALGOOD’ o la pequeña pincelada en la final ‘Spiritual Level of Gang Shit’, que recuerdan más a unos inspirados Fun Lovin’ Criminals que al nuevo Mesías del rap Kendrick Lamar.

Pero amig@ aquí predominan las guitarras frenéticas, la velocidad de crucero y una ingeniosa manera de expresar denuncia y reivindicación social, confesiones personales terapéuticas y autoreivindicación. Todo ello bañado de humor, más que necesario en los tiempos que corren, y en la realidad que les ha tocado vivir. En mi opinión, aún siendo un álbum hardcore, tiene un aire festivo general que se agradece – ¿soy el único que los vientos que suenan en ‘Thumbsucker’beben directamente de Rocket From the Crypt? – y le quita hierro al asunto.

Un álbum que sirve como magnífica carta de presentación en su nuevo sello, Epitaph (palabras mayores) que, si las cosas funcionan, puede hacer llegar a más gente su mensaje y sus ganas locas de hacértelo pasar bien. Porqué la revolución será divertida o no será. Se puede denunciar y reivindicar con sentido del humor y de eso en Diaspora Problems hay de sobras.

JOAN CALDERON

Reseña
Soul Glo
9
Artículo anteriorLa joya del día – ‘Stranded’
Artículo siguienteCrónica – Incantation (Barcelona)