Inicio Críticas de Discos SIC TRANSIT GLORIA – ‘Naminé’

SIC TRANSIT GLORIA – ‘Naminé’

Un complejo ejercicio lleno de giros emocionales.

No es necesario investigar mucho para darse cuenta de que con un nombre como el de Sic Transit Gloria estamos ante un grupo que debe tener a Brand New en un pedestal. Y así es.

El trío formado por Adrián, Víctor y Héctor (ojo a la otra banda de este último, unos tales Skylines de los que oiréis hablar mucho dentro de poco…) comenzó a escribir canciones allá por 2016, seguramente con otros referentes como Sunny Day Real State o Manchester Orchestra en mente. Pero su propuesta esconde mucho más. Grabado a medio camino entre los Westline Studios de Juan Blas y los Doppler Media de Luis López Pinto (anteriormente teclista de Caboverde en sus inicios), lo que nos traen estos chicos en Naminé es un complejo ejercicio lleno de giros emocionales. Tomando ‘Birdcage’ como punto de partida, nos encontramos un arranque acústico con la tristeza a flor de piel que no tardará en transformarse en una serie de intensos arpegios.

Similar recorrido tiene una ’76’ en la que se van animando poco a poco, aunque siempre con algo de contención. Y es que incluso cuando van al grano, como en esa ‘Hypocrisy’ en la que empiezan a enseñar los dientes, se sigue apreciando un sonido orgánico y seco que casa con el sentimiento de melancólica frustración que quieren transmitir.

En ‘Eleven’ firman uno de los cortes más trepidantes de este mini álbum con dedicatoria especial al personaje de Stranger Things. Por si aún no te habían descolocado con sus planteamientos, en ‘Naminé’ se atreven a mezclar tramos math con un puente en clave de reggae. Como bien se definen ellos mismos, lo suyo es romper esquemas.

GONZALO PUEBLA