Inicio Críticas de Discos SHAMAEL – ‘Melancholie Der Engel’

SHAMAEL – ‘Melancholie Der Engel’

Un debut que sorprende por su originalidad y maestría.

Shamael es la one-man band de funeral doom del italiano Raffaele Galasso, y Melancholie Der Engel, su LP de debut. Compuesta, interpretada, mezclada y masterizada por él mismo, se trata una obra de carácter muy personal y profundo, transmitiendo sentimientos de desesperación, vacío y penuria.

En el primer tema, ‘Leaf’, una atmósfera asfixiante y enfermiza nos envuelve rápidamente a la vez que unos celestiales teclados iluminan el camino a seguir para no perder la razón y la cordura. Llama la atención el protagonismo de los teclados, muy equilibrados con la voz y los demás instrumentos, que le confiere a la obra un carácter bello y etéreo dando el contrapunto perfecto a la densidad de la voz de Raffaele y a la repetición de la percusión y la distorsión.

Estos mismos teclados ejercen de puente para ‘Crown Shyness’, el segundo corte de este angustioso pero placentero viaje. Melodías de guitarras muy emparentadas con el DSBM dan paso a la angustia ya sufrida en el primer corte, aquí los pasajes etéreos ganan más fuerza y el desasosiego se hace latente hasta que la reiteración del down tempo te machaca y los alaridos del ragazzo te hunden en pozos de miseria.

Justo a tiempo, ‘Way Of Woe’ se muestra amable y clemente. Susurros y limpios arpegios inician el tema más elaborado y con diferentes matices de Melancholie Der Engel. Idas y venidas de calma y furia se mezclan con melancólicas escalas de piano, recordando al gothic doom de los 90, ideal para dar paso a la tormenta que da inicio a ‘Moonsoon’, el último y más largo tema de esta ambiciosa y pantagruélica obra. De los 13 minutos de los que se compone el tema destacaría lo que parece ser un cello, creando un ambiente hacia un trágico y decadente final, el propósito de Shamael para ti.

Este proyecto consigue sorprender al mostrar originalidad y maestría en la composición de temas tan largos sin llegar a aburrir, enriqueciéndolos con pequeños pero efectivos detalles sonoros, y siendo valiente al entregar el protagonismo a los teclados y no a las guitarras ultra lentas y distorsionadas que caracterizan el funeral doom. Shamael se arrima más en forma a Skepticism, Quercus, o a otras bandas de un solo miembro como Slow y, sobre todo, al combo burgalés Ornamentos Del Miedo.

SANTA