Inicio Críticas de Discos SAXON – ‘Carpe Diem’

SAXON – ‘Carpe Diem’

Van tan sobrados que uno podría pensar que nos están vacilando.

Una portada como ésta es toda una declaración de intenciones. Básicamente, el tiempo no pasa para Saxon. Quizá para sus integrantes sí, de hecho puede que ahora sean más conscientes de ello que nunca, pero no para su música.

La leyenda inglesa también atravesó la típica etapa de tanteo con otras ideas y mercados, pero alcanzada hace lustros su plena madurez como banda, afortunadamente sus inclinaciones metálicas se ciñeron a aquéllas que les motivaban hace cuatro décadas.

Carpe Diem es una gran noticia porque nada cambia. Te pinchas su nuevo trabajo, estas diez canciones en poco más de 44 minutos, y te quedas en la gloria. Producido por Andy Sneap, un jodido y revalorizado Judas Priest, ya desde ‘Carpe Diem (Seize The Day)’ esto te golpea con una nitidez y clarividencia sólo comparable a la inconfundible voz de Biff Byford. Los solos, la increíble facilidad para emocionar con lo mismo de siempre.

Todo esto de parte de unos tipos que llevan desde finales de los 70 operando bajo el mismo logo, por supuesto…

‘Age Of Steam’ aterriza guerrera. ‘Señores y señoras, seremos abuelos, pero ante todo somos heavies’. Oh, y después llega ‘The Pilgrimage’… No hay ni una sola formación novel, ni la habrá jamás, capaz de facturar algo como ‘The Pilgrimage’. ¿Visigoth, Eternal Champion, Night Demon, Enforcer? Por mucho que disfrute con ellos, no me hagáis reír.

‘Remember The Fallen’ presenta un estribillazo que marea. Nigel Glockler a la batería, Nibbs Carter al bajo. Infalibles como es habitual en el aparato motor de Saxon. Paul Quinn, maldito diablo… Deja unas cuantas notas para los demás.

Efectivamente, con ‘Super Nova’ una estrella te explota en la cabeza. Esto es el heavy metal, ya lo creo que sí. En ‘Lady In Gray’, músculo guitarrero y melodías deliciosas. A quemar rueda con los colegas en ‘All For One’, ‘Black Is The Night’, ‘Living On The Limit’, y venga, patada en el culo y para casa.

Carpe Diem es lo que esperas de Saxon, ni más ni menos. Cuánta clase, qué categoría. Porque son unos gentlemen, pero van tan sobrados que uno podría pensar que nos están vacilando.

Vive el momento. Te lo dice una banda con más de una veintena de discos a sus espaldas. Te lo sugiere Biff Byford, un caballero de 71 años con un triple bypass. Déjate de gilipolleces, no te ofusques por memeces. Sigue disfrutando de la NWOBHM mientras puedas.

PAU NAVARRA

Reseña
Saxon
8
Artículo anteriorCrónica – Bryan Adams (Barcelona)
Artículo siguienteLa joya del día – ‘On The Floor’
saxon-carpe-diem-critica-nuevo-discoSaxon – ‘Carpe Diem’ (Silver Lining Music) Estilo: heavy metal Fecha de lanzamiento: 04/02/2022