Inicio Críticas de Discos SABATON – ‘The War To End All Wars’

SABATON – ‘The War To End All Wars’

Tanto temática como compositivamente están estancados.

Son terribles catástrofes bélicas como las que están ocurriendo en Ucrania las que alimentan las canciones de Sabaton, porque a esto es a lo que se han dedicado durante los últimos veinte años. Y por lo visto, aún no se han cansado… Sin ánimo de acusarles de frívolos, no sé si es algo que sí ha ocurrido con algunos de sus fans, entre los que me incluyo a mi pesar.

Sabaton portada disco 2022Y digo lo de ‘a mi pesar’ porque la verdad es que he disfrutado muchísimo con discos como Primo Victoria, Attero Dominatus, Metalizer o Carolus Rex, pero creo que mi cabeza empezó a saturarse justo después de ese álbum. Tanto, que las siguientes entregas me han parecido, en general, un corta y pega de todos ellos que han ido decayendo en calidad e interés. Curiosamente, esa percepción que tenemos algunos no se corresponde para nada con el éxito continuo que han ido acumulando los suecos en los últimos años.

Este The War To End All Wars vendría a ser la continuación de su predecesor The Great War, que estaba enfocado a una de las contiendas más sangrientas y cruentas que ha sufrido Europa como fue la Primera Guerra Mundial. Pues bien, parece ser que a Joakim Brodén y al resto de sus camaradas se les quedó en el tintero algo más que contarnos y decidieron seguir exprimiendo el asunto.

De hecho, algunos de los temas que componen este disco fueron pensados como singles conectados con el anterior, como sería el caso de ‘Christmas Truce’, pero no para una obra entera. Pero parece que la cosa se animó y decidieron completar un álbum. Una voz femenina a modo de narradora va introduciendo los temas, dándole ese aire conceptual y solemne que buscaban. Si uno cierra los ojos, casi es como si estuviera viendo una película en su cabeza.

El problema es que más que una película como La Lista De SchindlerEl Pianista o La Delgada Línea Roja, que pueden llegar a conmover y reflejan el horror de la guerra, lo suyo se parece más a Rambo III o Los Mercenarios en las que la acción y el espectáculo están por encima de cualquier reflexión más profunda. Si uno decide entrar en su juego, podría ser hasta disfrutable, pero es que el disco tampoco da mucho de sí.

Realmente sólo puedo destacar algún corte que me haya hecho vibrar un poco, como sería el caso de ‘Stormtroopers’, donde se dejan ir de verdad con un ritmo trepidante y un gran trabajo en las guitarras, o también ‘Hellfighters’, otra potente e interesante canción. Pero desgraciadamente el resto de composiciones navegan por un anodino camino de ritmo marcial y acompasado que se hace de difícil digestión.

Los suecos lo medio salvan a base de efectismos y épica, pero tanto temática como compositivamente están estancados. Y aunque estoy seguro que para nada eso frenará a sus fans más acérrimos a seguir comprando sus discos e ir a sus conciertos, también tengo la sensación que muchos hemos ido cayendo por el camino cual bajas en una de sus batallas.

KARLES SASTRE

ENTREVISTA BONUS TRACK CON… TOMMY JOHANSSON (guitarra)

Este es vuestro segundo disco dedicado a la Primera Guerra Mundial. ¿Debemos verlo como una secuela del anterior? 
«Este disco salió de una manera un poco inusual. El plan era haber estado presentando The Great War hasta finales de 2012, por lo que sería ahora cuando empezaríamos a trabajar en el siguiente, y posiblemente no lo hubiéramos centrado en la Primera Guerra Mundial. Pero teníamos algunas historias pendientes del disco anterior, como ‘Hellfighters’ y ‘Christmas Truce’ para las cuales no teníamos música. Así que decidimos trabajar en ellas y eso evolucionó hacia un nuevo disco».

¿Estudiáis historia para encontrar temas interesantes? ¿Consideraríais hacer un disco sobre la Guerra Civil española, por ejemplo?
«A veces se asume que sabemos más historia de la que realmente sabemos. No somos expertos, simplemente aficionados apasionados, nos encanta la historia. Normalmente los historiadores se centran en una épica, pero a nosotros nos encanta descubrir historias de diferentes periodos o países. Por ejemplo, la historia que se estudia en Brasil no tiene nada que ver con la que se estudia en Suecia, nos resulta totalmente desconocida. Incluso la historia americana está totalmente distorsionada por la maquinaria propagandística de Hollywood. O la historia de los países del Este fue totalmente borrada por la Unión Soviética. Su identidad nacional fue borrada y hasta la caída del Muro de Berlín no pudieron recuperarla. De golpe, muchas historias volvieron a salir a la luz. En cuanto a la Guerra Civil en España podría ser una opción, pero deberíamos documentarnos mucho antes de considerarlo».

¿Qué elementos musicales o de producción de The Great War queríais mantener y cuáles queríais cambiar?
«Por ejemplo en ‘Christmas Truce’ usamos un coro gospel, cosa que no habíamos hecho. Normalmente usamos un coro de iglesia tradicional, con viejos profesores y amigos, y también están aquí en temas como ‘The Race To Sea’ que es una canción típica de Sabaton. Creo que The Great War era muy diverso, y en este queríamos ir más lejos. Es refrescante tener un tema como ‘The War To End All Wars’ seguida de ‘In Flanders Fields’, el contraste es brutal. Creo que podemos seguir sonando a Sabaton pero haciendo cosas que nadie espera. Y eso es liberador. Chris y yo escribimos una pieza muy técnica y cañera para ‘Hellfighters’, pero dimos cuenta que quizá no debía serlo tanto. Estoy un poco cansado de tantos micro riffs, quería hacer algo más simple. Y de la intención de hacer algo más divertido salió ‘Soldier Of Heaven'».

¿Seguís abiertos a nuevas influencias o Sabaton es la principal influencia de Sabaton a estas alturas?
«Como artistas siempre estamos interesados en nuevas influencias, es normal. Pero al mismo tiempo estamos orgullosos de todo lo que hemos hechos. Creo que lo ideal es buscar un equilibrio entre nuestro estilo clásico y nuevas influencias».

¿Qué podemos esperar de vuestros futuros directos? ¿Es complicado tener nuevas ideas para la producción escénica?
«Será una sorpresa increíble, créeme. No quiero hacer spoilers, pero hemos cogido lo que teníamos para la anterior gira y lo hemos aumentado. Más es más. Para Sabaton menos nunca es más. Empezamos a construir el nuevo escenario en octubre. Lo vi hace unos días y es impresionante. Se parece un poco al anterior, pero hay que tener en cuenta que la mitad del mundo no lo vio, pero igualmente es más grande».

DAVID GARCELL

Reseña
Sabaton
4
Artículo anteriorEscucha el nuevo single de Red Hot Chili Peppers, ‘Poster Child’
Artículo siguienteVEIN.FM – ‘This World Is Going To Ruin You’
sabaton-the-war-to-end-all-wars-entrevista-critica-nuevo-discoSabaton – ‘The War To End All Wars’ (Nuclear Blast) Estilo: Power Metal Fecha de lanzamiento: 04/03/2022