Inicio Críticas de Discos RYAN ADAMS – ‘Wednesdays’

RYAN ADAMS – ‘Wednesdays’

Su tono encaja perfectamente con la situación personal del autor.

A la hora de tratar un caso tan espinoso como el de Ryan Adams resulta complicado hacer el ejercicio de ‘separar el arte del artista»‘ Más aún cuando es imposible entender su obra más reciente sin tener en cuenta las circunstancias que han rodeado a su creador.

Refresquemos la memoria: El pasado 2019 pintaba como un gran año para el cantautor de Jacksonville con la intención de publicar tres nuevos álbumes de estudio, tal y como hizo en 2005. Todos sus planes se fueron al traste cuando en febrero de ese mismo curso The New York Times publicó un artículo en el que su ex-mujer Mandy Moore, Phoebe Bridgers y varias mujeres más le acusaban de abusos sexuales y de aprovecharse de su posición en el negocio. El escándalo obligó a Adams a permanecer en la sombra con el riesgo de que su carrera pudiera haber llegado a su fin.

No ha sido hasta hace apenas unas semanas y de forma totalmente inesperada que Ryan ha reaparecido con Wednesdays, uno de los trabajos que tenía ya preparados en la recámara. Sin embargo, se intuye que el contenido ha cambiado sustancialmente, empezando por la portada (la original homenajeaba el Nebraska de Bruce Springsteen) y continuando por un tracklist notablemente modificado al que se presentó en un primer momento. De los 17 cortes previstos solo han sobrevivido 8, a los que se han sumado otros 3.

En cualquier caso, el tono de este decimoséptimo LP encaja perfectamente con la situación personal de nuestro protagonista. La inicial ‘I’m Sorry And I Love You’, con el espíritu del Neil Young de Harvest Moon sobrevolando la escena, da pistas de por dónde van los tiros con un Adams que aparca ese rock FM ochentero de sus discos más recientes para recuperar sus raíces de cantautor tradicional. Aunque estaba pensada en un principio para Big Colors, otros de sus proyectos de momento inéditos de 2019, la canción parece ir dirigida precisamente a todas esas víctimas en busca de la redención.

En esa línea más sombría, reflexiva y confesional que de costumbre se mueven títulos como ‘Who Is Going To Love Me Now, If Not You’, ‘So, Anyways’ (no cuesta imaginarla dentro su debut Heartbreaker) o ‘Lost In Time’, donde se basta de su acústica y apenas algún arreglo de armónica y pedal steel en segundo plano para tocarte la fibra sensible. Especialmente emocionante es esa ‘Mamma’ dedicada a su hermano fallecido hace un par de años a causa de una grave enfermedad.

Sólo ‘Birmingham’, en la que se vuelve a disfrazar de Neil Young acompañado de su banda, rompe el ritmo un tanto monótono del disco. Aún con todo y a pesar de que seguramente no hará cambiar la opinión que cada cual se haya formado sobre su persona, Wednesdays deja claro que al menos Ryan Adams no ha perdido su toque a la hora de facturar buenos temas.

GONZALO PUEBLA

Reseña Panorama
Ryan Adams
6
Artículo anteriorNingún contagiado en el estudio clínico de la sala Apolo
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Shipbuilding’