Inicio Críticas de Discos ROLO TOMASSI – ‘Where Myth Becomes Memory’

ROLO TOMASSI – ‘Where Myth Becomes Memory’

Evolución en estado puro.

Qué bonito es ir a un evento y conocer a grupos que te sorprenden y en los que probablemente nunca antes hubieras puesto el radar. Con Rolo Tomassi fue exactamente lo que me pasó: fui a ver al headliner sin saber que acabaría recibiendo un patadón en la cara de este quinteto.

Pocos grupos saben llevar a sus espaldas el peso del tiempo y mantenerse auténticos, pero estos ingleses liderados por Eva Korman llevan desde el 2005 dando caña e innovando en cada uno de sus trabajos. Hace ya un par de meses que sacaron su último trabajo Where Myth Becomes Memory y tras tener el suficiente tiempo como para digerir bien su contenido, puedo decir con certeza que el grupo una vez más se ha superado a sí mismo, poniendo todas las cartas encima de la mesa y haciendo una estupenda demostración de por qué llevan tanto tiempo despertando respeto y admiración.

Descubren el pastel con ‘Almost Always’, un tema de seis minutos y medio lleno de melodías ambientales y sintes, que aunque parezca que puede llegar a ser pesado e innecesario, si lo escuchamos atentamente podemos sentir la evolución que tiene la canción en toda su duración necesaria para introducirnos a ‘Cloaked’. En este momento es donde empiezan a sacar la mala leche, expanden los horizontes de su sonido y dan paso a ‘Mutual Ruin’, tema que, utilizando el piano de guía para enganchar al oyente, entra en un remolino vocal y musical para salir de él y acabar con una parte más atmosférica dándole el punto final con esa nota de piano que utilizaba al principio.

Por una parte, temas como ‘Drip’ o ‘Labyrinthine’ son esas rocas pesadas que tienen ese aroma de metal moderno que ahora se escucha mucho. Por otra, hay canciones como ‘Stumbling’ o ‘Closer’, donde el combo baja muchísimo las revoluciones y nos brinda tranquilidad en la tormenta. ‘Prescience’ es la joya del disco junto a una ‘To Resist Forgetting’ colocada de manera perfecta en penúltimo lugar de la lista, surtiendo de nata al pastel para que la épica y serena ‘The End Of Eternity’ ponga la guinda.

Aunque la vocalista siempre lo niegue y distinga sus letras entre los diferentes trabajos, Where Myth Becomes Memory es la última pieza de una trilogía donde hemos sentido el trauma, la reconciliación y la falta de perspectiva bajo presión. Evolución en estado puro, que quién sabe a dónde llevará a este grupo, ya que con este disco Rolo Tomassi apuntan muy alto.

AGER BARRAGAN

Reseña
Rolo Tomassi
8
Artículo anteriorAlter Bridge, Halestorm y Mammoth WVH, juntos en noviembre
Artículo siguienteBilly Howerdel anuncia su disco en solitario con ‘Poison Flowers’