Título: Como una moto: La vida galopante de John Belushi
Autores: Bob Woodward
Editado por: Libros del Kultrum

Aunque pueda parecer lo contrario, John Belushi era una cosa muy seria. Fue mucho más que un comediante auto destructivo que no supo controlar un estrellato inesperado y que superó cualquier expectativa que pudiese tener el hijo de un inmigrante albanés.

Que Belushi es un cosa sería lo demuestra que este libro, de lo mejor que se ha escrito nunca sobre una figura del mundo del espectáculo, fuese escrito en su momento, 1984, por Bob Woodward, el mítico periodista estadounidense que descubrió el escándalo Watergate y escribiese el excepcional Todos Los Hombres Del Presidente. Que Woodward, decidiese por un momento salirse del mundo de la política mainstream, para dedicarle un ensayo a la figura de John, señala hasta qué punto fue importante la estela del artista.

De hecho, la edición de este libro es una reedición de la que hizo la editorial Papel De Liar en 2009 y que llevaba años fuera de circulación. La inmersión del autor en la vida de Belushi es de tal magnitud que una acaba creyéndose de que estaba allí cuando todo esto pasó: sus primeros pasos en clubs, su estrellato en Saturday Night Live y con The Blues Brothers, sus noches interminables de juerga… Cuando llega su final en 1982, con solo 33 años, uno acaba sintiendo su muerte como si la de un colega del alma fuera.

Como bestia periodística que es, Woordward no solo se limita a buscar testimonios obvios sino que ahonda en todo tipo de documentación personal de Belushi que ayudan a redondear una historia ya de por sí interesante.

Han pasado casi 40 años, pero será imposible que vaya a existir un libro que ayude a entender mejor la compleja personalidad de un artista que cambió las reglas de la comedia para siempre. Si no lo has hecho ya, este es el próximo libro que deberías de leer.

RICHARD ROYUELA

Artículo anteriorLamb Of God anuncian nuevo disco, ‘Omens’, para octubre
Artículo siguienteEntrevista a Dani Llamas – Corazón ardiente