Inicio Críticas de Discos RATPENAT – ‘Tard… I Amb Ressaca’

RATPENAT – ‘Tard… I Amb Ressaca’

Punk rock'n'roll fresco y descarado.

Hace tiempo tenía mis reservas respecto a esta banda. ¿Demasiado puretas? ¿Demasiado rockeros? ¿Demasiado macarras? ¿Demasiados solos de guitarra en sus canciones? Malditos prejuicios… Afortunadamente todas mis dudas quedaron despejadas la noche que vi a Ratpenat en directo abriendo para Ràbia Positiva en la sala Deskomunal.

De acuerdo, no son unos jóvenes prometedores que vayan a comerse el mundo musical, pero su punk-rock’n’roll suena honesto y enérgico, sin complejos, crítico, gamberro y provocador, demostrando que sus miembros tienen muchos pelos por todas las partes del cuerpo, pero ni uno solo en sus lenguas. Como ellos mismos dicen en el tema que abre este Tard… I Amb Ressaca: ‘100% Indecent’.

Aunque el sonido de este disco sea bastante continuista respecto a su anterior 50% Glam 50% Clavegueram, el tercer trabajo de este cuarteto de Barcelona se divide claramente en dos partes: la primera consta de seis composiciones propias donde destacan a mi entender ‘El Problema Sou Vosaltres’ y “Tot No Anirà Bé” (regrabada para la ocasión); y la segunda parte del álbum, compuesta por cinco adaptaciones de cantautores catalanes de renombre como Albert Pla, Lluís Llach o Pere Tapias.

Lo cierto es que las cinco canciones que han escogido y llevado a su terreno suenan muy bien, pero el resultado final es superior en ‘Si Els fills De Puta Volessin No Veuríem Mai El Sol’, de Quico Pi de la Serra, y en ‘Tinc Una Bèstia Dintre Meu’ de Quimi Portet.

Tard… I Amb Ressaca es un álbum necesario para dotar de algo de frescura y descaro a la actual escena punk rockera de Catalunya, aunque creo que una producción más ruda reflejaría mejor el sonido auténtico de Ratpenat. Estos cuatro murciélagos llevan volando juntos desde finales de 2017 y siguen demostrando que se puede tocar este estilo con energía y sin sonar desfasados después de cumplir los 40 años.

JORDIAN FO

Reseña
Ratpenat
7
Artículo anteriorTrailer de ‘Clerks III’ de Kevin Smith
Artículo siguienteLa joya del día – ‘Fukstar’
ratpenat-tard-i-amb-ressaca-critica-disco-nuevoRatpenat - 'Tard… I Amb Ressaca' (Kasba Music) Estilo: Punk Rock Fecha de lanzamiento: 29/04/2022