Inicio Críticas de Discos RATPENAT – ‘50% Glam 50% Clavegueram’

RATPENAT – ‘50% Glam 50% Clavegueram’

Desmadre y crítica social desde Barcelona.

Foto: Lluís Galí

Si eres de Catalunya, y te interesa el rock más sudoroso, es más que probable que el nombre de Ratpenat  te sea del todo familiar. Desde luego oportunidades para verlos en directo no han faltado.

Que su nombre se vaya expandiendo al resto del Estado es tan sólo una cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que las bandas canten en sus lenguas autóctonas cada vez supone menos un hándicap. Y es que a pesar de todo el caos que parece rodear a la banda, en 50% Glam 50% Clavegueram el cuarteto demuestra que juega en serio. El paso adelante dado por Ratpenat en el año transcurrido desde su debut a este segundo trabajo es sencillamente abismal. Desde la portada, presentación del álbum –nos hemos olvidado de que en CD todavía se pueden hacer muy buenos artworks– o una producción trabajada, las once canciones del álbum nos traen una mezcla de punk, metal y rock n’ roll donde en una misma canción puede haber de todo.

Las fronteras estilísticas no van con ellos y la actitud (las letras no tiene desperdicio) es su principal baza. La final ‘Folla ‘n’ Roll’ sirve de perfecto ejemplo para definir lo que es una parte de Ratpenat, pero también tienen su vertiente más crítica, ‘Barcelona Ha Mort’’ -en la que colabora Morfi de la Trapera, creando así una versión actualizada de la mítica ‘Ciutat Podrida’- o ‘Mori El Mal Govern’ donde sacan su espíritu más punk.

En definitiva un buen disco de rock n’ roll que muestra que con actitud y sinceridad, todavía se combinar desmadre y crítica social, y no dejar indiferente.

RICHARD ROYUELA

BONUS TRACK CON… RUBÉN Y ALEIX

Si algo demuestra el nuevo álbum es que detrás de ese supuesto desmadre y actitud anti todo que muestra la banda, también hay seriedad en Ratpenat. No es fácil grabar dos discos en apenas un año, y además se nota que los temas están trabajados.
RUBÉN CHACÓN (guitarra) “Pues sí… La cosa ha superado las expectativas y estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo, nosotros mismos nos pusimos las fechas y las hemos cumplido con un par.  La banda es relativamente nueva y todo ha ido muy rápido, pero de puta madre, estamos satisfechos y el currazo que nos hemos pegado está dando su fruto”.
ALEIX COSTA (bajo) “Esto está siendo un no parar, pero muy gratificante. Mikki (voz) dice que le estamos haciendo trabajar demasiado (risas)“.

50% Glam 50% Clavagueram muestra a una banda con las ideas más claras que en 100% Indecent. Parece que os empezáis a creer que esta es una banda con la que se puede hacer algo.
RUBÉN “Como antes comentaba la banda es relativamente nueva, pero nosotros no, somos veteranos y alguno ya pre-jubilado (risas). Hemos hecho muchas cagadas en este mundillo que intentaremos no repetir. Y sí ,el nuevo disco ya consolida la banda y marca más el rumbo, aunque creo que ha sido una progresión natural debida al rodaje de la banda”.
ALEIX “Totalmente. Yo creo que este disco representa para nosotros una consolidación del proyecto y del sonido que buscamos”.

¿Que en vuestros dos discos se juegue en el título con % es una casualidad o es un chiste personal?
RUBÉN “El primero era la rima claramente ‘cent x cent indecent’, y hemos querido seguir la broma de una manera aún más irónica” .

Ninguno sois unos recién llegados a esto, pero quizás Ratpenat está siendo el proyecto con más difusión de los que habéis tenido. ¿Os ha sorprendido lo bien recibida que está siendo la banda?
RUBÉN “Un poco sí, parece que un grupo de punk rock no pueda currarse los temas o sonar bien, pero bueno, tenemos actualmente una oleada de bandas que demuestra lo contrario”.
ALEIX “Cuando empezamos con Ratpenat vimos de primeras que todos teníamos las ideas muy claras en la mayoría de aspectos, y eso es una gran punto a favor. La experiencia nos lleva a intentar no repetir errores de proyectos anteriores y creo que, en general, lo estamos haciendo bastante bien. La peña nos está recibiendo muy bien, se unen a la fiesta, y eso es  todo un lujo y un placer”.

En ‘Barcelona Ha Mort’ explicáis el pésimo estado en que está una ciudad que ha perdido toda su intensidad. Curiosamente parece que la escena con vosotros o Deadyard, está sacando algo de cabeza, mostrando que Barcelona en sus orígenes era una ciudad 100% rock n’ roll. ¿Lo veis así?
ALEIX “Creemos que la escena alternativa sigue siendo fuerte en nuestra ciudad. Y en el rock’n’roll podríamos dar muchos ejemplos y muestras de ello. Aunque es cierto que se echa en falta un poco más de relevo generacional. ¿Dónde están esos grupos de chavales/as de 16 años versionando a Eskorbuto? Ni el rock ni el punk no han muerto, pero se están volviendo puretas”.

Que Morfi Grei cante en un tema con vosotros parece como cerrar un círculo o un pase de relevo ¿Os gustaría veros como una versión actualizada de ellos?
RUBÉN “La Trapera son palabras mayores, ehhh! Fueron y son pioneros. Sería un orgullo,  pero aún les queda mucha mecha y nosotros quizás somos más rarunos mezclando estilos e influencias, cuando ellos siempre han marcado un estilo concreto. Aunque son de antes de que yo naciera, la verdad es que ahora prefiero ser contemporáneo y seguir compartiendo escenario y juergas todo el tiempo posible”.

Punk, metal… al final la gracia de Ratpenat es que es una banda de rock n’ roll donde las etiquetas poco tienen que decir. ¿Lo preferís así?
RUBÉN “Totalmente, como siempre dice Mikki esto en los 80 no hubiera sido posible. Poder hacer lo que quieras sin vigilar en saltarte el estilo va con la filosofía de Ratpenat. También es la gracia de que los cuatro componentes venimos de diferentes estilos e influencias, también la diferencia de edad entre nosotros… No va por ti, Mikki (risas). Creo que mola mucho, si un tema suena punk, el otro thrash y el otro rockandroll ¿qué más da?”.

Vuestro directo es uno de los grandes puntos fuertes. Una banda de rock no llega a nada sin un buen directo. ¿Tocar es vuestra razón de ser?
ALEIX “Aunque es cierto que nos gusta cuidar los detalles en estudio, somos una banda de directo. Lo que nos gusta es, sobre todo, la fiesta y las risas que nos marcamos juntos y con toda la peña que viene a nuestros conciertos”.

Veros es no quedarse indiferente. ¿Habéis tenido alguna vez algún lio con gente que no entendía de que iba esto?
ALEIX “Pues la verdad es que, de momento, nunca hemos tenido ningún lío y la tendencia general ha sido de unirse al concepto de diversión e indecencia que pregonamos. Si alguien se molesta ya sabe dónde está la salida o como decía aquél, ‘¿si sabéis como nos ponemos para que nos invitáis?’ (risas)“.

En general, el Ratpenat (murciélago en catalán) no es un animal que genere simpatías. ¿El nombre es una manera más de mostrar disconformidad y mal rollo?
RUBÉN “Bueno salió así, es un animal muuuy simpático (risas). Además también nos identificamos con el género monster, el terror, serie B, gore… Creo que nos va perfecto”.

Con la que tenemos es difícil hablar de futuro y más para bandas como la vuestra nacidas para tocar. ¿Os afectará en algo como banda todo esto de la pandemia?
ALEIX “Ya nos ha afectado, como a todo el mundo. Retrasamos la salida del disco, se han cancelado la mayoría de conciertos que teníamos programados, que no eran pocos… Pero pronto volveremos con mucha fuerza. Tenemos muchas ganas de veros a todos y todas y liar un buen fiestón de ‘desconfinament indecent’”.

RICHARD ROYUELA