En los últimos años las bandas tributo se han convertido en uno de los reclamos con más éxito del circuito de salas de nuestro país. Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero lo cierto es que muchas se han convertido en la principal opción para que sus músicos puedan ganarse la vida.

Lo que estaría bien es que la cada vez mayor competencia, y ya que los grupos no tienen que romperse la cabeza componiendo, les llevase a buscar algo que las hiciese más originales y divertidas. Si alguien se anima a montar un Tribute Fest, aquí va nuestra propuesta de diez bandas que nos gustaría ver en el cartel.

10- MINI KISS
El concepto es sencillo: cuatro enanos tocando canciones de Kiss. Fundados en 1996, la popularidad del grupo fue tal que llegó a protagonizar un anuncio de Dr. Pepper con los Kiss reales en 2010. A pesar de que Joey Fatale, su fundador, falleció en 2011, la banda sigue actuando regularmente. “You wanted the littlest, you got the littlest, the hottest littlest band in the world, MINIKISS!!!” es su lema.

9- AC/DShe
Esta banda de San Francisco asegura que fueron la primera banda tributo compuesta exclusivamente por mujeres, una tendencia que luego se hizo más común. Empezaron en 1999 y su especialidad son versiones de AC/DC de la época de Bon Scott.

8- MISFATS
Misfats se venden como la mejor banda tributo a los Misfits y la única que adapta sus letras a su “estilo de vida gordo”. Canciones como ’20 Eyes’ o ‘I Turned Into A Martian’ se transforman en sus manos en ’20 Pies’ y ‘I Turned Into A Lardass’.



5- SKAPECHE MODE
No hace falta ser un lince para adivinar por dónde van los tiros. Esta banda de Los Angeles interpreta temas de Depeche Mode en clave de ska. Dos ex miembros de Save Ferris militan en la formación. Para bailar por partida doble.

6- GALACTIC EMPIRE
Desde una galaxia muy lejana llega este grupo que hace versiones metal de las bandas sonoras de Star Wars. En 2017 actuaron en la sala Caracol de Madrid y el verano pasado en el festival Download Madrid y nos dejaron con la boca abierta.

5- RICHARD CHEESE
Bajo ese nombre se esconde el cómico Mark Jonathan Davis especializado en hacer versiones estilo Las Vegas de temas de rock, punk, hip hop o metal como éste ‘Down With The Sickness’ de Disturbed. Su primer disco Lounge Against The Machine (2000) es una maravilla.

4- GABBA
Si juntas las canciones de Abba con el ‘Gabba Gabba Hey’ de los Ramones el resultado es Gabba. Formados en Londres por músicos de distintas nacionalidades incluso han llegado a publicar tres discos.

3- BEATALLICA
En este caso se trata de pasar los temas de los Beatles por el filtro de Metallica. Lars Ulrich se ha declarado fan de este grupo de Milwaukee e incluso en 2005 interecedió por ellos para que pudieran publicar su disco Sgt. Hetfield’s Motorbreath Pub Band, después de que la editoria que tiene los derechos sobre las canciones de los Beatles les amenazara con demandarles.

2- DREAD ZEPPELIN
Si hablamos de mezclar distintos ingredientes en la coctelera, Dread Zeppelin fueron de los primeros. Ya en 1989 empezaron con su loca idea de fusionar las canciones de Led Zeppelin con el reggae y cantadas por un impersonator de Elvis Presley, el gran Tortelvis.

1- MAC SABBATH
Posiblemente la banda tributo más mediática del momento. Liderados por Ronald Osbourne, el grupo californiano lleva cuatro años expandiendo su amor por Black Sabbath y el fast-food. Esta misma semana se ha publicado un vídeo en el que Ozzy Osbourne y su hijo Jack se encuentran con el grupo.