Inicio Cómics y Libros Queen In Concert In Canada

Queen In Concert In Canada

Un ejercicio de documentación y erudición cum laude

Autor: Gary Taylor
Editado por: Autoedición

“You wanted the best, you got the best!!” decían Kiss. Lo mismo puede decir Gary Taylor de su  trilogía de libros de ‘la reina’, siendo este último dedicado al país de Leonard Cohen, publicado hace escaso mes y medio. 

A pesar que su primer libro trató de las giras por Norteamérica y se citaba los conciertos canadienses, en este tomo coge escalpelo y disecciona cada concierto, en un ejercicio de documentación y erudición cum laude. Fotografías inéditas tanto de profesionales como de fans, reseñas de los diarios y revistas de la época, anécdotas, declaraciones de los miembros sobre los devenires de cada tour y las circunstancias del álbum a presentar, set list de prácticamente cada concierto, instrumentos utilizados, los distintos atuendos estéticos que se ponían los cuatro (cinco en la última gira allí. Hot Space 82, añadiendo a Fred Mandel a los teclados y donde Billy Squier era el telonero), carátulas de bootlegs de las actuaciones que hay en el mercado pirata…

Teniendo en cuenta lo variados, extravagantes y detallistas que eran los conciertos Queen, cambiando miles de aspectos en cada gira, es una delicia poder leer, por ejemplo, las bromas de tono adulto que Freddie hacía al público en su época de mayor seguridad escénica, los ochenta. Y ahí radica una gran evolución, porque se ve la perspectiva de los Queen que llegan en los setenta a Canadá hambrientos y deseosos de conquistar un país más, hasta su época de mayor gloria allí a nivel discográfico (los singles ‘Another One Bites The Dust’ y ‘Crazy Little Thing Called Love’, amén de las superlativas ventas del disco que las contenía) con el tour de The Game. Y ver como Freddie sacaba adelante con chulería, garbo y experimentación las canciones del polémico Hot Space sin importarle nada las críticas peyorativas tanto de público como de crítica. 

Aviso a navegantes: no es para neófitos. Sólo si eres  muy fan del conjunto británico, es de compra obligada. Su debut Queen Touring America se vendió en seguida, y la única vez que se ha visto en ebay rondaba los ciento y pico libras inglesas, así que si yo fuera un diehard fan del grupo de John Deacon, lo pediría YA. 

IGNACIO REYO