Inicio Cómics y Libros Punk Faction (BHP ’91 to ’95)

Punk Faction (BHP ’91 to ’95)

Antología del fanzine British Hardcore Press.

Autor: David Gamage
Editado por: Earthisland Publishing

Simplificando mucho y para que nos entiendan los ‘millenials’ que leen esta revista, los fanzines fueron los precursores de los blogs pero en formato físico. Estas revistas de tirada reducida y enfocadas a una temática muy concreta, habitualmente contracultural, contaban con muy pocos medios, rezumaban DIY. Los dedicados a la música underground se podían encontrar habitualmente en los conciertos de hardcore, punk y metal. Es el caso del fanzine británico British Hardcore Press, más conocido como BHP. Por sus páginas desfilaron bandas, entonces no tan conocidas como ahora, como Green Day, Quicksand, All, Samiam, Rancid, Shelter y Jawbreaker, entre muchas otras. El presente libro reúne todos sus números en sus cuatro años de vida.

El autor es David Gamage, conocido en la escena de los noventa como Dave Potato. Tocaba la guitarra en la banda de punk rock Coah Potatos y también organizaba conciertos y escribía en este fanzine. Gamage, ahora responsable del sello independiente Engineer Records, explica en la introducción del libro que compartir escenario con esas bandas y montarles conciertos en salas del sur de Londres le permitieron conocerlas a nivel personal, la cual cosa hizo muy fácil conseguir todas entrevistas.

Todavía se hacen fanzines, y muy buenos; pero las páginas de BHP, vistas ahora con retrospectiva, tienen un valor extraordinario. Dieron voz a los que no la tenían en los medios tradicionales. En la era pre-internet suponían un pequeño pero impagable escaparate para las bandas más alternativas y, más importante, generaban comunidad.

Frank Turner era uno de los muchos lectores habituales de BHP y varias décadas después, con una carrera más que consolidada, firma el prólogo de este Punk Faction. “Buena parte de mis conocimientos musicales y la visión del mundo están influenciados por estas palabras”, ha dicho el músico, que asegura que la escena hardcore le permitió encontrar “su tribu” en un momento en el que se sentía juzgado y excluido por el resto de la sociedad.

LUIS BENAVIDES