El presente Apnea es la cristalización de una carrera de fondo iniciada a principios de los dosmiles. Puk 2 surgieron bajo la influencia de Blink 182, New Found Glory y MxPx y crecieron en la época dorada del pop punk en nuestro país junto a bandas ahora desaparecidas NoWayOut, Daylight y Marvin.

Llevan literalmente más de media vida tocando juntos y siguen ensayando cada semana con una disciplina encomiable, perfeccionando una propuesta cada vez más personal y ajena a las modas. Los referentes de estos tres amigos de Burriana siguen estando ahí, como buenos ‘pop punk defenders’ que son, pero después de tres trabajos han dado con su propio estilo. Reconoces una canción de Puk 2 casi al instante.

“Te dirán que renuncies a luchar, te dirán que es mejor la estabilidad. Sobran las excusas para renunciar”, cantan en la inicial ‘Entropía’, en la que parecen hablar de las dificultades y sacrificios que conlleva tener una banda. “Cuando crees en ti mismo sobra todo lo demás”, añaden al final del tema. Así son Puk 2 y sólo pensando así puedes acabar creando un cuarto disco como Apnea, con buenos temas y una factura impecable. Grabado en Rockaway Studios una vez más con su viejo amigo Noel Campillo (NoWayOut, Bipolar) como productor, el cuarto trabajo de la banda es posiblemente el disco que siempre quisieron hacer.

Apnea está hecho con mucho mimo, con muchos detalles. Dos años han invertido en la composición y grabación de estas 13 nuevas canciones, potentes y precisas, marca de la casa como mis favoritas ‘Libertad Condicional’ y la autobiográfica ‘Furgonetas Rotas’ -en sus guitarras observo un ligero influjo de los Descendents- y tan sorprendentes como la electrónica ‘Nube’ y ‘Eléctrica y Fugaz’, que arranca en clave indie folk y explota con un estribillo de rabioso punk rock.

‘Hoy No Quiero Hacer Nada’ es un refrescante corte con scratches deudores de Zebrahead y guiños nostálgicos a su adolescencia (Jim Carrey, Jackass, la peli Colega, ¿dónde está mi coche?…), y la bonita ‘Wendy’ conecta con su lado Peter Pan. Normal, pues llevan muchos años en esto pero siguen siendo muy jóvenes. Sumérgete a pulmón en este disco y siente su contagiosa vitalidad.

LUIS BENAVIDES

Reseña
Puk 2
8
Artículo anteriorInter Arma lanzan una versión de ‘March Of The Pigs’ de NIN
Artículo siguienteAll Them Witches presentan nuevo disco con ‘Saturnine & Iron Jaw’