Inicio Críticas de Discos PROTEST THE HERO – ‘Palimpsest’

PROTEST THE HERO – ‘Palimpsest’

Han aprendido a no estar pisando el acelerador todo el rato.

Aunque en 2016 lanzaron el EP Pacific Myth e incluso se les pudo ver ese mismo año en el Resurrection Fest, me atrevería a decir que la sensación general es que Protest The Hero llevaban fuera de circulación desde hace demasiado tiempo. No es para menos si nos fijamos en todo lo que ha ocurrido durante los 7 años que separan su anterior trabajo, Volition, y este recién estrenado Palimpsest.

En ese tiempo, los canadienses han visto como se les marchaba su sección rítmica, algunos de sus componentes se convertían en padres y su cantante Rody Walker tenía que lidiar con los problemas vocales que le provocó la gira del décimo aniversario de Fortress en 2018. Pero a pesar de todo, la realidad es que en cuanto pulsas el play y el quinto álbum de los de Ontario empieza a sonar, sientes que todo sigue en su sitio. 

Si Walker sufre secuelas, desde luego no se le notan, ya que aquí sigue alcanzando notas imposibles (además de colar algún que otro gutural), mientras sus compañeros se dedican a reventar el contador de digitaciones por segundo. Ahí están ‘From The Sky’ y ‘The Fireside’, cortes con la épica instrumental que se les debe demandar, además de un extra de arreglos orquestales a base de teclados omnipresentes en todo el disco.

Pero aunque pueda sonar contradictorio ya que las virguerías en el mástil no se han visto reducidas, uno aprecia que los chicos han aprendido a no estar pisando el acelerador todo el rato. De esa necesaria oxigenación salen beneficiadas ‘The Migrant Mother’, ‘All Hands’, mi favorita ‘Soliloquy’ o ‘Gardenias’, poseedoras de algunos de los mejores estribillos de toda su discografía. Como los buenos francotiradores, Protest The Hero son incapaces de herrar cuando el blanco se pone a tiro.

GONZALO PUEBLA