Inicio Críticas de Discos POWER BURKAS – ‘Mai Nego L’Oci’

POWER BURKAS – ‘Mai Nego L’Oci’

Bendita chifladura.

Aunque tengas empollados sus dos primeros EPs y su fabuloso largo debut, Llarga Vida Al Tarannà, los catalanes Power Burkas te dejarán del revés una vez más con los 14 nuevos anti-himnos reunidos en el presente Mai Nego L’Oci. Nunca sabes por dónde te saldrán estos cuatro gamberros de Vic. Lo mismo se marcan unos coros celestiales que te pasan por encima con un riff a piñón.

Su segundo elepé podría pasar por otro meritorio ejercicio de eclecticismo con raíz punk y garaje, pues siguen vomitando con mucha gracia numerosas influencias: de Fugazi a Pavement pasando por Black Flag y The Beatles. En realidad, este nuevo trabajo, grabado en casa del batería y con Joan Peirón de FP intentando poner un poco de orden, es más bien una nueva vuelta de tuerca, con el ingenio habitual pero con mucha más confianza. Pienso en ‘Decència Laboral’, una crítica al modelo capitalista actual en forma de ópera rock, y ‘Flipant Estímulo Virtual’, un retrato mordaz de la era internet con unos divertidos maullidos que recuerdan al ‘Kitty’ de los Presidents Of The USA.

Los burlones Power Burkas siguen haciendo puntos para ser considerados los dignos herederos de Surfing Sirles, sobre todo cuando suenan deliciosamente descacharrados, como en ‘Retina Vigatana’ y la enfermiza ‘Moribunda Au Terrestre’ -una pieza inspirada en su fobia por las llamadas ratas del aire- y sus letras costumbristas tienen algo de la filosofía pop de Joan Colomo, posiblemente con un toque más cafre. Bendita chifladura.

LUIS BENAVIDES