Inicio Críticas de Discos POPPY – ‘I Disagree’

POPPY – ‘I Disagree’

Un artefacto no apto para quienes no les gusten las sorpresas.

Es difícil imaginar que en el mundo pre-Internet, una artista como Poppy pudiera ni siquiera haber existido. Y ya no sólo porque Moriah Rose Pereira, su nombre real, cautivara a millones de fans con sus vídeos en YouTube antes de que iniciara su carrera musical en 2017, sino porque su fusión de estilos es claramente el producto de una época en la que con un simple click puedes pasar de ver a un gatito haciendo monerías a un concierto de Cannibal Corpse.

Con una estética visual y musical pareja a la de Babymetal, esta chica de 25 años no entiende de géneros o límites y, como si tratara de la niña de El Exorcista, es capaz de cantar dulcemente al oído con una voz angelical para a continuación vomitarte encima con un chorro de distorsión. Su tercer álbum es un artefacto no apto para quienes no les gusten las sorpresas. Es algo que queda clarísimo desde la primera canción, ‘Concrete’, en la que cada estrofa cambia de registro: pasarás de un riff metalero, a una parte a lo Beatles, a un estribillo en clave K Pop, a unas guitarras en plan Queen. Una introducción perfecta lo que vendrá durante los siguientes 30 minutos.

Aunque las guitarras han ganado más protagonismo que en sus discos anteriores, sería un error pensar que I Disagree es un disco de metal, sino que es sólo uno de los elementos con los que juega a su antojo. Por aquí escucharas beats electrónicos (‘Nothing I Need’), bases industriales (‘BLOODMONEY’), pero sobre todo mucho pop; no cuesta imaginarse algunos de estos temas (‘Anything Like Me’ ‘Sick Of The Sun’) cantados por Billie Eilish. Pero quizá la verdadera sorpresa sea el tema final, ‘Don’t Go Outside’, el tema más desnudo y ‘clásico’ en la que podemos intuir, quizá por única vez, que Poppy es alguien de carne y hueso y no un holograma.

Siento verdadero interés para ver cómo trasladará todo esto al directo en sus próximos conciertos que la traerán por aquí en marzo. Como decía el personaje de Leonardo DiCaprio en Djando Desencadenado: “Tenía curiosidad por ti, ahora tienes mi atención”.

MARC LÓPEZ