Inicio Cómics y Libros Pompeo

Pompeo

Una ida de olla llena de sudor, heroína y hedor.

Autor: Andrea Pazienza
Editado por:
Fulgencio Pimentel

Fulgencio Pimentel continúa con este tomo la publicación integra de todo el trabajo del malogrado artista italiano Andrea Pazienza, fallecido en los años 80 con apenas 32 años. Adscrito a la corriente más experimental del cómic underground y que ahora identificaríamos con la etiqueta ‘de autor’, es en Pompeo donde Pazienza, según sus propias palabras en el año 87, puso todas sus entrañas sobre la mesa.

Si en los dos tomos anteriores dedicados a este artista, Zanardi y Corre Zanardi, pudimos dísfrutar de una variada mezcla de sus ideas, en este tomo se nos ofrece un diario caótico, realizado sin aparente planificación sobre cuadernos tamaño cuartilla y donde el artista volcó miedos, filias y fobias en los últimos días de su vida relacionados con las drogas y la calle.

Los motivos exactos de la muerte de Pazienza, en 1988, nunca trascendieron, pero se da por sentado que tuvieron relación con su adicción a los estupefacientes. En Pompeo, este artista italiano creó un trasunto de sí mismo al que hizo navegar a la deriva durante decenas de hojas hasta anticipar su nefasto final. Buscando el perdón, sus ultimas páginas se leen con la sinceridad de quien firma su propia carta de defunción. Pompeo es una ida de olla llena de sudor, heroína y hedor.  No hay glamour en vivir y morir así; y Pompeo, un buen recordatorio. 

SAMU GONZÁLEZ