Aunque Instrucciones Para El Vuelo supone el debut de Pan, los responsables que se esconden detrás son viejas caras conocidas dentro del panorama alternativo de la capital. La semilla de este proyecto nace de Teresa Martínez, quien junto a Tweety Capmany (Caboverde, Days Of Heroes), Manu Carrasco (Against The Waves) y Alain Martínez (Dinero), ha dado salida a una serie de composiciones que rebosan un gran sentido de la sensibilidad.

Madness Live!

Viendo el historial de sus compañeros, llama la atención que aquí se alejen del camino convencional del rock o el metal alternativo. Este primer trabajo de los madrileños se caracteriza por un notable componente melódico, donde las teclas, ya sean de pianos o sintetizadores, tienen mayor peso a la hora de acompañar la delicada voz de Teresa en comparación con las guitarras. ‘Norte Y Sal’ es de lo más sintomática, al igual que ‘Mundo Perfecto’ o la despedida de ‘Camino A Sirio’, donde la labor del productor Manuel Cabezalí (Havalina) resulta crucial.

Eso no quiere decir que no vayamos a encontrar temas donde nos enseñen los dientes a su manera como en el rotundo riff de ‘Pareja Caucásica Sonriendo’, la apertura de ‘Estamos En Guerra Y Nadie Lo Sabe’ o el dinamismo mostrado en ‘Falso Emperador’, dejando claro que también saben sonar contundentes. Probablemente sea ‘Pupila’ la que mejor reflejar esa dualidad entre sus dos facetas, gracias a un suave arranque y posterior desarrollo instrumental lleno de distorsión.

Y aunque hay momentos en que semejante diversidad resulte desconcertante, eso mismo es lo que hace de este un disco tan diferente como sorprendente.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Pan
7
Artículo anteriorThe Menzingers actuarán en Barcelona y Madrid
Artículo siguienteFree Throw anuncian nuevo disco
pan-instrucciones-para-el-vueloPan - 'Instrucciones Para El Vuelo' (Lengua Armada) Estilo: Pop Rock, Rock Alternativo Fecha de lanzamiento: 30/11/2018