Otro fin de semana de luto para la música, con la muerte de tres artistas que afectan a diversos estilos y generaciones: el DJ y productor Jota Mayúscula, Toots Hibbert, fundador de Toots & The Maytals, y Sid McCray, primer vocalista de Bad Brains. A continuación, les recordamos.

Jota Mayúscula, nombre artístico de Jesús Bibang González, falleció en la noche del jueves al viernes a los 48 años, al parecer, de un paro cardíaco súbito. El artista se dio a conocer en los 90 como miembro de el Club de los Poetas Violentos, más tarde se harían llamar CPV, en el que también militaban El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T, y es considerado como una de las figuras clave del hip hop nacional.

Junto a Supernafamacho fundó los Estudios + Graves Superproducciones donde grabaron a artistas como Violadores Del Verso, SFDK o Mala Rodríguez. En sus discos en solitario,  como Hombre Negro Soltero Busca, Una Vida Xtra o Camaleón, contó con colaboraciones de Kultama, Kase-O, Hablando En Plata o Morodo.

Jota también obtuvo una gran notoriedad a través del programa de Radio3, El Rimadero, que estuvo en antena durante más de veinte años.

Su súbita muerte ha recibido muchas muestras de afecto en las redes, incluso Chuck D de Public Enemy hizo un reconocimiento a su carrera con este tweet.

Toots Hibbert, fundador de Toots & The Maytals y uno de los padres de la música reggae, falleció el viernes a los 77 años, después de haber ingresado en un hospital de Kingston, Jamaica, hace dos semana con síntomas de Coronavirus.

Hibbert fue el primer artista en usar la palabra la palabra reggae, en una grabación en su single de 1968, ‘Do The Reggay’, y a lo largo de varias décadas fue uno de los grandes exportadores de la música jamaicana alrededor del mundo con discos como Funky Kingston, Pass The Pipe o True Love, con el que ganó un Grammy en 2005.

Hibbert siguió girando con regularidad hasta 2013, pero después de que un fan le diera con una botella en la cabeza, provocándole una conmoción cerebral, en un concierto en Virgina, estuvo tres años apartado de los escenarios.

Toots & The Maytals publicaron su último disco, Got To Be Tough, el primero en una década, el pasado agosto, en el que contaban con la colaboración de Ziggy Marley y producción de Zak Starkey, hijo de Ringo Starr.

Por útlimo, también ha trascendido en las últimas horas, la muerte de Sidney McCray, conocido como SidMac, el pasado 9 de septiembre sin que se haya concretado las causas. McCray fue el vocalista original y co-fundador de Mind Power en 1976, banda que un año más tarde cambiaría su nombre por Bad Brains y revolucionaría el mundo del punk y el hardcore.

El cantante no llegó a grabar con Bad Brains, ya que pronto sería sustituido por H.R., hasta entonces guitarrista del grupo. Pese a ello, ambas partes mantuvieron el contacto a lo largo de las últimas cuatro décadas, y ocasionalmente actuó en directo con la banda como podemos ver en este vídeo grabado en 2017.

Descansen en paz.

Artículo anteriorLa joya del día – ‘Woodoo Child (Slight Return)’
Artículo siguienteTalco presentan su proyecto acústico