Responder siempre las mismas preguntas durante una gira de promoción puede ser algo bastante tedioso, un auténtico calvario para las grandes estrellas del rock. Va en el sueldo, supongo. Sea como sea, algunos de nuestros músicos favoritos están cogiendo el gusto a eso de ponerse al otro lado en las entrevistas.

Ya hace años que el Sex Pistol Steve Jones presenta ‘Jonsey’s Jukebox’ en una emisora californiana, y aquí nos hemos acostumbrado a escuchar en una conocida cadena estatal como Rock FM al guitarrista Stevie Van Zandt, la mano de derecha del ‘Boss’ Bruce Springsteen. Son solo dos ejemplos, pero hay más músicos convertidos en reputados prescriptores musicales. Uno de los más reputados es posiblemente Daniel P. Carter (A, The Lucky Nine, Bloodhound Gang), al frente del espacio ‘Rock Show’ en la BBC Radio 1.

Con el auge del fenómeno del podcast, el número de músicos profesionales con su propio radio show se ha multiplicado. Ya no es necesario que una gran emisora les ofrezca un hueco en su parrilla. Un par de micros, una pequeña mesa y un portátil y ya tienes tu propio estudio de radio (casero). De hecho, la tecnología avanza tan rápido que ahora puedes grabar podcasts con el móvil a través de Apps como Anchor, Podbean o Spreaker Studio. Un par de clics y está subido a alguna plataforma gratuita accesible a millones de potenciales oyentes.

Entre los músicos con su propio podcast, totalmente independiente, destaca Chris Shiflett, exguitarra de No Use for a Name, miembro de Me First and the Gimme Gimmes -aunque de las giras se encargue su hermano Scott- y desde 1999 en las filas de Foo Fighters. Pues bien, Shiflett empezó su podcast ‘Walking The Floor’ con la idea de entrevistar a viejos músicos del sonido Bakersfield, un subgénero de la música country desarrollado en los años 50 en los alrededores de la ciudad californiana homónima.

En alguna entrevista este versátil guitarrista explica que la idea surgió por el 2013, cuando estaba presentando All Hat And No Cattle como Chris Shiflett & The Dead Peasants. No quedan muchos músicos de aquella época, por lo que comenzó a abrirse a otro tipo de invitados. Así, por su espacio han pasado desde Mike Ness de Social Distortion al púgil filipino Manny Pacquiao, totalmente comprensible porque el boxeo es una de sus grandes pasiones junto a la música y el fútbol (es un Gunner hasta la médula).

Hi My Name Is Mark es la marca de ropa de Mark Hoppus, el bajista cofundador de Blink 182, un proyecto que también incluye un interesante podcast. Empezó con esto de las grabar entrevistas en el 2005 y lo retomó hace unos pocos años. Entre medias, presentó ‘Hoppus on Music’ en el canal de televisión por cable Fuse. En el último episodio disponible en la web, por ejemplo, Hoppus se cita en un estudio con John Feldman de Goldfinger y conversan sobre música mientras se zampan unos donuts. Podéis encontrar este podcast en iTunes.

¿Más podcasts de músicos? Shane Tod, el frontman de los canadienses Silverstein, dirige y presenta ‘Lead Singer Syndrome’, un muy interesante podcast superespecializado -como dirían los expertos- por el que han pasado muchos y muy buenos cantantes. Mientras escribo esto, Tod ya ha subido 134 episodios, con invitados del nivel de Anthony Green de Circa Survive y Saosin, Andrew Neufeld de Comeback Kid, Neil Fallon de Clutch, Ben Kowalewicz de Billy Talent… Sin duda, un podcast muy recomendable para conocer cómo llevan eso de llevar la voz cantante en sus grupos y, en cierto modo, ser el centro de todas las miradas; cómo cuidan su voz, qué influencias y referentes tienen… Sin duda, unos de los podcasts más recomendables.

El locuaz Henry Rollins no podía faltar en este artículo. El imponente cantante de Black Flag y Rollins Band, también conocido monologuista, copresenta junto a su manager el podcast ‘Henry and Heidi Show’, donde explican infinidad de batallitas; y el mítico bajista Mike Watt (Minutemen) también tiene un espacio (casi) semanal llamado ‘The Watt from Pedro Show’.

Uno de los más curiosos seguramente es el veterano ‘The Badchristian Podcast’ (con más de 400 entregas), en el que están metidos varios miembros de la banda de emocore cristiana Emery. Aquí discuten de manera divertida y sin pelos en la lengua sobre la industria musical, desde el punto de vista de unos estadounidenses cristianos modernos, claro. Y hasta aquí la selección. Os invito a buscar más podcasts de músicos. Quizá uno de tus ídolos musicales tiene un programa de radio y todavía no lo sabes.