Inicio Críticas de Discos MUJERES – ‘Siento Muerte’

MUJERES – ‘Siento Muerte’

Una banda de recursos dispuesta a recoger los frutos de todos estos años.

Siento Muerte tiene todos los números para darle a Mujeres esa solidez y consolidación que parecía que siempre rozaban, pero que nunca acababan de llegar. Así, a lo tonto, han pasado una década desde su debut, y si analizamos ese primer trabajo en comparación con este nuevo lanzamiento, vemos que en la superficie el discurso de los barceloneses tampoco ha variado en exceso.

Sin embargo rascando un poco, sí que notamos la evolución consecuencia de haber editado ya cinco álbumes y unos cuantos EPs. El ahora trío sigue practicando ese garage de espíritu punk que llevan descargando desde sus inicios, pero la maestría la han ido ganando con ese elemento pop que imprime a sus canciones algo más que urgencia y rebeldía. Que el cambio de idioma, iniciado con su anterior álbum, ha jugado a su favor es algo que resulta hasta obvio.

El inicio del álbum con ‘Tú Y Yo’,’Besos’ y ‘Cae La Noche’ se beneficia justo de eso y deja al descubierto a lo que mejor saben jugar Mujeres. Parecen querer devolver parte del sabor primigenio del rock’n’roll, hablando de amor sobre unas melodías pegadizas desde el primer segundo, condensando lo que tienen que decir en el tiempo necesario, poco, sin que haya espacio para el aburrimiento.

Que tienen algunos ases en la manga también queda claro conforme avanza el álbum -la final ‘Algo Memorable’ nos recuerda que deben ser fans de Jawbox o Jawbreaker- mostrando más que nunca que Mujeres son una banda de recursos dispuesta a recoger los frutos de todos estos años. Contradiciendo lo que indica su título, este disco te hará sentir muy vivo.

RICHARD ROYUELA