El legendario Lee ‘Scracth’ Perry, icono de la música reggae y el dub, ha fallecido esta mañana a los 85 años como consecuencia de una enfermedad no revelada en el hospital Noel Holmes de Lucea (Jamaica) según informa el The Jamaica Observer.

La noticia ha sido confirmada por el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness quien ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos del cantante y productor. «Sin duda, Lee ‘Scratch’ Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical», ha escrito.

Perry inició su carrera musical a principio de los años 60 grabando y produciendo en Studio One de Clement Dodds. Tras trabajar para el sello Amalgamated Records, fundaría su propio sello Upsetter Records en 1968, año en el que también tuvo su primer hit en Reino Unido con el tema ‘People Funny Boy’. En 1973 construyó su propio estudio en Kingston, que bautizó como Black Ark, desde el que revolucionaria la música jamaicana con innovadoras técnicas precursoras del sampling que se popularizarían gracias al hip hop.

A lo largo de los años, Perry trabajó con artistas como Bob Marley and the Wailers, The Clash, Junior Murvin, The Congos, Beastie Boys, o Tim Armstrong.

Prolífico como pocos, se mantuvo activo hasta el último momento, dejando un legado de 80 discos con su firma y decenas de compilaciones.

Descanse en paz.

Artículo anteriorHEXORCIST – ‘Evil Reaping Death’
Artículo siguienteLucifer homenajean a ‘Carrie’ en el vídeo de ‘Bring Me His Head’