Vaya semana más triste para la música… Después de Mike Howe de Metal Church y Joey Jordison de Slipknot, hoy tenemos que informar de la muerte de Dusty Hill, el bajista de ZZ Top durante cinco décadas, a la edad de 72 años por causas que no han trascendido.

“Estamos tristes por la noticia que nuestro Compadre, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en su casa en Houston, Texas”, han dicho sus compañeros Billy Gibbons y Frank Beard en un comunicado. “Nosotros, junto a las legiones de fans de ZZ Top de todo el mundo, echaremos de menos tu presencia tenaz, tu buen fondo, y tu compromiso prolongado por ofrecer ese monumental bajo a los Top. Siempre estaremos conectados a ese ‘Blues Shuffle in C.’ Te echaremos mucho de menos, amigo”.

Pese a que el grupo contó con dos otros bajistas en su primer año de vida, Hill entró a formar parte de ZZ Top en 1970 y grabó con ellos su debut ZZ Top’s First Album, publicado en 1971. La misma formación, algo prácticamente inédito en la historia del rock, publicaría 14 discos más de estudio, siendo La Futura de 2012, el último de ellos, y acumulando en el camino más de 25 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

En los últimos años, Hill había pasado por una operación de cadera, y de hecho, a principios de este mes, la banda actuó con un sustituto porque Hill había tenido algunas complicaciones con su cadera. Pero nadie podía esperar este triste desenlace.

Descanse en paz.

Músicos como John Fogerty, Flea o David Coverdale ya han mostrado sus condolencias a través de las redes: