Brian James, el que fuera guitarrista fundador de The Damned y The Lords of the New Church, falleció ayer jueves a los 70 años. No se ha dado a conocer la causa, pero según un comunicado oficial murió en paz rodeado de su esposa, su hijo y su nuera.
James formó parte de la formación original de The Damned en 1976 y fue el principal compositor de su debut Damned Damned Damned, incluido el que se considera el primer single del punk británico ‘New Rose’, lanzado en octubre de 1976. Después de la separación del grupo tras el lanzamiento de su segundo álbum Music for Pleasure en 1977, Brian creó el efímero grupo Tanz Der Youth antes de formar The Lords of the New Church con su amigo Stiv Bators de Dead Boys con quienes grabó tres discos en la primera mitad de los 80.
A lo largo de los años, James también fundó otras dos bandas como The Dripping Lips y Brian James Gang, publicó álbumes en solitario y colaboró con artistas como Iggy Pop, Wayne Kramer, Stewart Copeland o Cheetah Chrome. En 2022 se reunió con Dave Vanian, Captain Sensible y Rat Scabies para una gira de reunión de la primera formación de The Damned por Reino Unido.
Descanse en paz.