Inicio Críticas de Discos MR. BUNGLE – ‘The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo’

MR. BUNGLE – ‘The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo’

Mike Patton revisita sus raíces thrash con un equipo de lujo.

Una de las resurrecciones más inesperadas, ya no del año, sino de los últimos tiempos es ésta de Mr. Bungle. Cuando la banda anunció en agosto de 2019 que iba a volver a los escenarios en una serie de conciertos para interpretar ni más ni menos que ¡su primera maqueta! no me lo podía ni creer. Y que encima Mike Patton, Trey Spruance y Trevorn Dunn hubieran fichado a Scott Ian y Dave Lombardo como nuevo miembros, todavía menos.

Supongo que como muchos, yo conocí a Mr. Bungle después de hacer descubierto a Faith No More, y nunca había escuchado esta The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo, publicada originalmente en 1986, así que las referencias que tenía de su música eran sus tres álbumes. El homónimo de 1991, Disco Volante (1995) y California (1999) se caracterizaban por su locura y eclecticismo, pero nunca los hubiera asociado directamente con el thrash metal. Así que la sorpresa de esta revisión, grabada en marzo con la nueva formación al completo, ha sido máxima.

Porque, dejémoslo claro, en The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo no encontramos esa diversidad, en la que cabía desde el funk a la música de circo o el lounge, que llegaría posteriormente, sino que te atropella una docena de temas en las que las influencias de Slayer (ese solo de ‘Spreading The Thights Of Death’), Anthrax (el cambio de ritmo de ‘Bugle Grind’), Metallica o Exodus son más que evidentes. Que hayan incluido dos versiones de S.O.D. y Corrosion Of Conformity también deja claro la importancia que también tuvo en ellos la primera escena crossover.

Además de los de la maqueta original y de las versiones, también ha incluido tres temas, ‘Methematics’, ‘Glutton For Punishment’ y ‘Eracist, que nunca llegaron a grabar en la época. Esta última se mezcla con un pasaje de la popular ‘La Cucaracha’ y de ‘Speak English Or Die’ de S.O.D. para formar un frankenstein bautizado como ‘Habla Español O Muere’, muestra que el peculiar sentido del humor de Patton también está presente.

Como en los buenos discos de thrash, la velocidad juega un papel clave. Escuchar ‘Sudden Death, o ‘Raping Your Mind’ es como estar bajando por una montaña rusa y notar como la gravedad desaparece debajo de tu culo mientras se te escapa una risa histérica.

Teniendo en cuenta los personajes implicados, no sorprende que la ejecución sea técnicamente perfecta (se nota que Lombardo se lo ha pasado de miedo), pero sí la complejidad de los temas teniendo en cuenta que salieron de las mentes de unos chavales de 16 y 17 años. Pero lo más satisfactorio es que 40 años después hayan podido sacar las ganas, rabia e ímpetu necesarios para que el material resulte absolutamente creíble y divertido.

JORDI MEYA