Inicio Críticas de Discos MOTÖRHEAD – ‘Ace Of Spades’

MOTÖRHEAD – ‘Ace Of Spades’

Otro gran homenaje a esa formación clásica del trío.

Como muchas bandas que ya han pasado ese umbral de estar por encima del bien y del mal, y Motörhead están ahí, es complicado llegar entre fans y aficionados a un consenso sobre cuál es el mejor disco de la banda.

Y no hablamos sólo de la primera época de su formación clásica, sino que nos sorprenderíamos la de gente que tiene álbumes como Another Perfect Day u Orgasmatron en lo más alto de sus preferencias. Pese a todo, en lo que sí parece que hay un consenso general, es que Ace Of Spades es su trabajo más emblemático y que la canción que le da título es, sin lugar a dudas, la más icónica de su discografía. Tiene su lógica, porque Ace Of Spades no sólo cerraba una trilogía perfecta, completada con Overkill y Bomber en unos increíbles 20 meses, sino que es el disco que mejor contiene la esencia de Motörhead.

La banda se encontraba a punto de caramelo en aquel año que estrenaba la década de los 80, y el trío estuvo a la altura entregando un álbum repleto de futuros clásicos como ‘(We Are) The Road Crew’, el mejor tema hecho nunca sobre esos héroes anónimos del rock que son los roadies, ’Love Me Like A Reptile’, o el mencionado ‘Ace Of Spades’. Un álbum que captura ese momento mágico en que una banda está en la cúspide de su carrera, lo sabe y resuelve la situación dando lo mejor de sí.

De ahí que 40 años después, efeméride que justifica está reedición, Ace Of Spades siga sonando actual y totalmente válido como uno de los pilares para enseñar de que va esto del rock’n’roll.

Como viene siendo habitual en estas reediciones de sus discos clásicos, se ha tirado la casa por la ventana, sacando de los archivos todo el material disponible en forma de directos (aquí el grabado en Belfast acompaña al álbum en su edición simple), rarezas, tomas alternativas, libreto con fotos inéditas… En definitiva toda esa serie de cosas que tienen su valor en función del fanatismo, y de su bolsillo, de cada seguidor

Otro gran homenaje a esa formación clásica del trío. Qué pena que ni Lemmy, ni ‘Philthy Animal’ Taylor, ni ‘Fast’ Eddie Clarke, estén ya en este mundo para ver cómo la leyenda de Motörhead sigue creciendo día a día.

RICHARD ROYUELA