Inicio Críticas de Discos MORGAN – ‘The River And The Stone’

MORGAN – ‘The River And The Stone’

Otro buen trabajo, cuyo único 'problema' es que le toca recoger el testigo de dos obras sobresalientes.

Competir contra tu propio legado, por muy reciente que este sea, es una losa con la que cualquier banda o artista tiene que lidiar. Sentar un precedente y que este sea bien valorado, en ocasiones puede resultar un problema al colocar tu propio listón a una altura demasiado elevada.

Con sus dos primeros trabajos, North y Air, Morgan se habían ganado con total merecimiento estar entre las bandas emergentes más populares de nuestro país surgidas en los últimos años. Su rock de corte clásico con pinceladas de soul llegó a calar rápidamente entre el público llevándoles a recorrer todo el territorio cosechando un éxito incontestable.

Habiendo colocado el broche final a esta primera etapa de su carrera con el directo Home (Live At Circo Price), publicado a comienzos de este mismo año, los madrileños reaparecen con un esperadísimo The River And The Stone en el que volvemos a encontrar justo lo que cabría esperar de ellos. Buenas canciones interpretadas por unos músicos que funcionan entre sí como un engranaje perfectamente engrasado y una producción de primerísimo nivel. Todo en orden. O al menos en apariencia…

Porque a pesar de su innegable calidad, esta vez Morgan no acaban de replicar la excelencia que ya habían demostrado en el pasado. Temas como la introductoria ‘Hopeless Prayer’, las más ambientales ‘WDYTYA?’ y ‘Late’, o la soleada ‘On And On (Wake Me Up)’ cumplen, pero no consiguen impactar del mismo modo que antaño. Tampoco ‘Un Recuerdo Y Su Rey’, su correcta y ya habitual aportación en castellano, aguanta comparación frente a títulos imprescindibles de su cancionero como ‘Volver’ o ‘Sargento De Hierro’.

¿Significa esto que estamos ante un álbum fallido? Ni mucho menos. Para nada la magia de Nina de Juan y sus compañeros se ha esfumado de golpe. Ahí sigue estando un single que es la quinta esencia de su sonido como ‘River’. ‘Paranoid Fall’, tras unas armonías vocales a lo Fleet Foxes, sorprende por su tono descaradamente rockero que a buen seguro levantará a más de uno del asiento en su próxima gira por teatros. Y en ‘A Kind Of Love’ y ‘Alone’ (nuevamente con la sombra de Pink Floyd acechando), dejan claro que no le tienen miedo alguno a enfrentarse a desarrollos más enrevesados.

The River And The Stone es otro buen trabajo, cuyo único ‘problema’ es que le ha tocado la papeleta de recoger el testigo de dos obras sobresalientes. Es lo que pasa cuando se nos tiene tan bien acostumbrados.

GONZALO PUEBLA

Reseña Panorama
Morgan
7
Artículo anteriorCome As You Are. La Historia De Nirvana
Artículo siguienteNuevo trailer de ‘The Batman’ con Zoë Kravitz y Colin Farrell