Inicio Críticas de Discos MONTEFUJI – ‘Di Que Has Llegado’

MONTEFUJI – ‘Di Que Has Llegado’

Su trabajo más completo y potente hasta la fecha.

Montefuji son uno de los secretos mejor guardados de Castellón, y su nuevo trabajo, Di Que Has Llegado, el más completo y potente hasta la fecha, debería situarles en el lugar que merecen. Tengo entendido que les persigue el gafe, pero llegar a los estudios Ultramarinos Costa Brava el día antes de que se declarase el estado de alarma podría considerarse un golpe de suerte. Si hubieran reservado un día después, la grabación se habría demorado, con todo lo que implica para la banda, sobre todo anímicamente.

Podría decirse que encerrados -casi literalmente-, con Santi García y Borja Pérez a los mandos, estos cuatro amigos han conseguido sacar lo mejor de ellos mismos, eso que ya apuntaban en trabajos previos tan recomendables como ese EP titulado Uno (Tripas). La inicial ‘La Mar’ es la perfecta puerta de entrada a un disco de indie rock emotivo en castellano ejecutado con la elegancia habitual, un disco que también incluye cortes con un plus de rotundidad como ‘Para Perder, Tener’ y ’El Hombre Y La Piedra’, que arranca con un riff machacón de la escuela Aina y contiene una letra sobre la condición humana que da de pensar.

La mayoría de las letras son alegóricas y permiten una interpretación libre, pero algunas como ‘Fuga(z)’ retratan escenas realmente duras cuando no describen fielmente la realidad. Es el caso de ‘Un Mundo Feliz’, que toma prestado el título de la novela clásica del escritor británico Aldous Huxley y aborda este presente distópico tejido a base de redes sociales, algoritmos y otros mecanismos de control que vivimos a veces sin ser del todo conscientes.

Mención especial merece ese homenaje a Twin Peaks, ‘Fuego Camina Conmigo’, escogido broche final de un disco que como la mítica serie de Lynch tiene un halo de intriga y una pizca de drama que atrapa y engancha.

LUIS BENAVIDES